sábado, abril 20, 2024

Macaya pide preocuparse por la elección parlamentaria y critica a Sichel porque «le cuesta tanto» anunciar su respaldo a Kast en segunda vuelta

Asimismo, reiteró su crítica a la decisión de libertad de acción del candidato oficialista: "fue el empujón final que necesitaron algunos parlamentarios que están haciendo esto, que algún minuto habíamos denominado vitrineo, haber mirado, porque obviamente la candidatura de J. A. Kast había estado despegando en las encuestas".

Debe leer

El presidente de la UDI, Javier Macaya, reiteró la importancia de las elecciones parlamentarias por sobre la primera vuelta de las presidenciales el próximo 21 de noviembre, haciendo hincapié en que el oficialismo y el candidato presidencial del sector parecen haber dejado de lado.

“A nuestro sector, a nuestra candidatura presidencial probablemente también, se le ha olvidado de manera relevante que lo que se juega, más que la presidencial el 21 de noviembre, es la elección parlamentaria“, sostuvo en conversación con Radio Agricultura esta mañana.

En ese sentido, comentó que “es un hecho, que en la últimas elecciones así ha sido, es que vamos a tener segunda vuelta. Y parlamentarizar la primera vuelta era una decisión súper importante para el propio comando presidencial de Sebastián Sichel. Nosotros creemos que la elección más importante ese 21 es la parlamentaria“.

Poniendo en contexto también el brusco desplome del apoyo a Sichel reflejado en todas las encuestas, Macaya afirmó “hay responsabilidades compartidas que uno tiene que asumir, y yo creo que la más importante es no haber defendido la importancia que tiene la parlamentaria en la primera vuelta, entendiendo que va haber segunda vuelta. No se puede buscar la excusa en los partidos políticos por una estrategia que además le corresponde al primerísimo orden al comando presidencial”.

Fuga de apoyos hacia Kast

En cuanto al apoyo de parlamentarios de Chile Vamos a la candidatura de José Antonio Kast, el timonel gremialista subrayó “que la libertad de acción que el propio Sebastián Sichel que decretó hace algunos días atrás fue el empujón final que necesitaron algunos parlamentarios que están haciendo esto, que algún minuto habíamos denominado vitrineo, haber mirado, porque obviamente la candidatura de J. A. Kast había estado despegando en las encuestas».

Pese a lo anterior, enfatizó que «a mí no me gusta, y lo digo derechamente. Fuimos críticos de esta decisión de decretar libertad de acción, fue el impulso final que algunos necesitaron o vieron en esto la oportunidad de salirse de la candidatura oficialista”. 

¿Apoyo de Sichel a Kast en segunda vuelta?

Consultado sobre si Sichel debería expresar su apoyo a Kast en una eventual segunda vuelta, insistió en que “la gente tendrá que juzgar porqué le cuesta tanto que el candidato presidencial de nuestro sector, que yo estoy respaldando y vamos a respaldar sin ninguna ambigüedad hasta el 21 de noviembre, una cuestión que en la candidatura de J. A Kast se hizo el día uno. Eso es una reflexión que yo no comparto, a mí me hubiese gustado encontrar este apoyo. A mí me parece que es artificial, por lo evidente”.

Por otra parte, ante la definición del respaldo en segunda vuelta entre Sichel y Kast, sostuvo que “quedarse pegado en este emplazamiento tiene poco sentido y es artificial, porque es evidente… nadie podría suponer que algún militante de la UDI va ir con Boric en segunda vuelta”. 

Concluyó precisando que “nadie es dueño de los votos, pero te puedo asegurar que electores de la UDI no van estar con Gabriel Boric. La gente que tradicionalmente vota por nuestro sector, por la centroderecha, y muy probablemente quienes voten por Sebastián Sichel en primera vuelta no van a irse por Gabriel Boric en segunda vuelta”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día