martes, abril 23, 2024

Gobierno por seguridad en programa de Boric: “Parecen propuestas basadas en la impunidad”

El subsecretario del Interior sostiene que la propuesta de refundación de Carabineros en 10 años, "más que gradualidad lo que veo es someter a la PDI y a Carabineros a la incertidumbre y a la inestabilidad de un proceso de refundación permanente”.

Debe leer

El Gobierno salió este martes a cuestionar el programa de Gobierno de Gabriel Boric en materia de seguridad y fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien puso en duda lo planteado por el candidato de Apruebo Dignidad y afirmando que las propuestas planteadas por el actual diputado están “basadas en la impunidad”.

Galli dijo que como Gobierno no le correspondía referirse a los programas de los abanderados, pero sí a lo que tendrá efectos inmediatos en el trabajo que realiza el Ministerio del Interior con las policías, “porque las señales políticas que se dan generan efecto inmediato”.

Las propuestas que vimos ayer nos generan legítimas dudas, más que propuestas en seguridad, parecen propuestas basadas en la impunidad, impunidad para aquellos que destruyeron, quemaron, saquearon impulsando una ley de indulto, un compromiso implícito respecto a la Ley de Indulto que declara impune esos delitos”, explicó.

Galli también dijo que hay un compromiso de retirar todas las querellas por Ley de Seguridad del Estado como también la derogación de leyes como la antibarricadas, de control preventivo de identidad o la Ley de Seguridad del Estado.

El subsecretario también cuestionó que no haya sanción, en el programa de Boric, de las tomas de terrenos, porque “se dice que se va a priorizar el diálogo respecto a esas personas”.

Respecto a lo planteado por Boric de refundar las policías, especialmente Carabineros, la autoridad de Gobierno dijo que en este punto “más dudas se generan, porque cuando se dice que se hará una formación politizada que va a dirigir la formación de las policías el Gobierno sin criterios técnicos de formación o cuando se sugiere que va a haber una policía nacional y funciones policiales en los gobiernos regionales y en los municipios sin siquiera esbozar cuáles van a ser sus atribuciones y controles”.

Además, apunta que la refundación de Carabineros demorará unos 10 años, “ahí más que gradualidad lo que veo es someter a la PDI y a Carabineros a la incertidumbre y a la inestabilidad de un proceso de refundación permanente”.

Por su parte, el director nacional e Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, señaló que “nuestro compromiso es permanente, es de seguir trabajando y avanzando. Estamos en un trabajo permanente que es de reforma y somos los más interesados de que se reforme, hemos participado entusiastamente, hemos tenido avances significativos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día