Franjas electorales y programas de gobierno despiertan el interés de las y los internautas en Google

0
461

A poco más de tres semanas de enfrentar un nuevo proceso de elecciones generales la y  los candidatos a la presidencia siguen desplegando sus esfuerzos por ganar la confianza de la ciudadanía y lograr conquistar los votos que les permitirán llegar a La Moneda. 

En una semana que estuvo marcada por el estreno de la franja electoral televisiva y radial, además de uno que otro anuncio que llamó la atención de las y los electores, el  sitio especial de Google Trends dedicado a las elecciones presidenciales, presenta la fotografía de dichos momentos, a través de las tendencias de búsqueda que se crean a partir de las consultas de la gente, en tiempo real. Así, durante los últimos siete días el interés de búsqueda de las y los internautas han reflejado que:

  • José Antonio Kast concentra un 35% de las consultas 
  • Gabriel Boric un 31%
  • Sebastián Sichel alcanza un 11%
  • Franco Parisi, abanderado del Partido del Pueblo, llega al 9%
  • Yasna Provoste conquista un 8%
  • Eduardo Artes y Marco Enríquez-Ominami llegan al 3% de las consultas. 

Ahora bien, los temas que más llamaron la atención y que han tenido un mayor crecimiento de búsqueda en relación a cada postulante a La Moneda fueron los siguientes:

  • José Antonio Kast: entre las consultas que realizaron las personas en relación a este candidato se encuentran: “Marcianeke apoya a Kast” luego que en redes sociales circulara una noticia, que más tarde fue verificada y resultó ser falsa, sobre el cantante urbano respaldando al abanderado del Partido Republicano. También, los internautas consultaron por: la Ley Cholito, la franja de Kast y por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches después de la bullada reunión que sostuvieron hace un par de días.

  • Gabriel Boric: tras los lapsus que sufriera con algunas cifras en sus últimas apariciones en televisión, las consultas de las personas en Google sobre el candidato del Frente Amplio estuvieron asociadas con: Boric 400 mil millones”y con la publicidad que una empresa de telecomunicaciones realizó basándose en este tema. Asimismo, destacan las preguntas hechas por Bárbara Figueroa, ex presidenta de la CUT  y hoy integrante de su comando, así como las realizadas en relación a su franja electoral.

  • Sebastián Sichel: entre las consultas que durante los últimos siete días han hecho las y  los internautas destacan las vinculadas  al “punto de prensa Sichel”, instancia en la que el candidato dió “libertad de acción” a los miembros de los partidos que conforman la coalición a la que representa. También se hicieron preguntas sobre su programa de gobierno y la franja electoral.
      
  • Yasna Provoste: luego de que la demócrata cristiana posteara en Twitter un video con realizando una invertida y este recibiera el retweet de Nadia Comanechi, las consultas relacionadas por la atleta rumana mostraron un aumento puntual dentro del buscador de Google. Entre otras consultas, realizadas en el país durante los últimos siete días, sobre Provoste están: “programa Yasna Provoste” y “franja electoral”.
     
  • Franco Parisi: tal como con los otros candidatos, las y los internautas se volcaron a Google para consultar sobre la franja electoral del candidato, además de saber también por sus propuestas para un eventual gobierno y sobre su participación en el último debate presidencial organizado por La Red. 

  • Eduardo Artés: tras su aparición en el programa de televisión “El Candidato” de Mega, las  búsquedas que se realizaron en Google sobre el candidato de Unión Patriótica fueron : “Gabriel González Videla”, “Stalin”, “Albania” y “Tomás Mosciatti”, entre otras.

  • Marco Enríquez-Ominami: las consultas sobre el candidato progresista durante la última semana están relacionadas con sus propuestas, además de las realizadas por su esposa Karen Doggenweiler, la hija de ambos, Manuela Enriquez-Ominami, y las hechas en relación a su padre.  

Cabe recordar que los datos arrojados por las tendencias de búsqueda representan el interés o curiosidad que despiertan la y los candidatos y/o un tema en particular y que por lo mismo no deben considerarse como un indicativo de la intención de voto. Para más información respecto a este tema se puede visitar este enlace.

Recuerda que puedes conocer todas las Tendencias de Búsqueda en tiempo real en este sitio especialmente creado por Google Trends

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí