- Amor, actividad física y consumo de redes sociales son las prioridades de la nueva tercera edad
Durante octubre se celebra el “mes de las personas mayores”, ya que el 1 de este mes fue el Día de los Adultos Mayores, una generación muy estereotipada, ya que se suele pensar en ellos como personas con poca movilidad, frágiles, dependientes, deprimidos y poco tecnológicos. Pero todo esto se contradice con las cifras obtenidas en uno de los sondeos hechos por la startup chilena TEN, creadores de la APP de citas TENLOVE, Éstas revelaron que el 82% de 1.500 encuestados sobre 60 años, no se sienten identificados con el nombre “Tercera Edad” ni con este estereotipo.
Incluso, esta generación también ha demostrado ser más tecnológica, ya que el último informe digital de Hootsuite arrojó que el 70% de los usuarios de internet entre 55 y 64 han comprado online en los últimos meses, y el 37% lo seguirá haciendo con más frecuencia. Es decir, la tecnología está cada vez más cerca de las generaciones mayores. De hecho, durante la pandemia ha sido su principal herramienta para estar comunicados con sus seres queridos y para poder conocer nuevas personas.
La startup chilena TEN, creadores de TENLOVE, la exitosa y única APP de citas y vínculos para personas sobre los 50 años con alcance en toda Latinoamérica, acaba de realizar un nuevo sondeo a más de 1.500 personas seguidoras de sus redes sociales @TenComunidad, y los resultados confirman lo que se indica anteriormente.
El deporte se ubica como una de las actividades preferidas de este grupo etario. Un 49% de los encuestados respondió que realiza actividad física al menos tres veces por semana, mientras que un 11% dedica dos días al ejercicio y un 7% lo hace una vez por semana. Por el lado contrario, un 33% reconoce no hacer ejercicio.
Y si de deporte se trata, el preferido por este grupo etario es correr y un 31% de los encuestados realiza este tipo de actividad, seguido por el baile con un total del 23%, mientras que un 20% dedica tiempo para la práctica de yoga. Y es que mantenerse activo es una de las prioridades de los mayores de 55 años, ya que un 58% señala que “le gusta” mantenerse activo o activa.
Entre las actividades que realiza la “nueva tercera edad”, es escuchar música, con un 32% de las preferencias; mientras que un 32% de los encuestados tiene un hobby dedicado a las manualidades; un 25% prefiere leer; y un 6% dedica sus ratos libres a escribir.
La compañía también es fundamental, y no es un secreto que los animales son perfectos para hacer sentir querido e importante a cualquier ser humano. Es así como un 63% de los encuestados tiene un animal de compañía.
El uso de internet y la tecnología en este segmento mayor no es algo ajeno. Un 86% reconoce que le gusta utilizar aplicaciones en su celular, y solo un 5% de los encuestados señala que no sabe usarlas, pero sí quiere y necesita aprender a sacar provecho de éstas.
El principal uso que le da este grupo etario a la tecnología es para mantenerse comunicados con un 49% de respuestas afirmativas, mientras que un 47% usa sus datos móviles o la red para mantenerse informado. Es aquí donde las redes sociales cobran importancia, ya que el 98% de las personas que respondieron la encuesta realizada por TEN, señalan que sí utilizan las redes sociales.
Durante la pandemia las ventas online aumentaron casi al triple y este segmento no quedó ajeno al fenómeno de las compras a través de la web. Es así como un 27% de los encuestados reconoce hacer compras online constantemente; mientras que un 53% lo hace con frecuencia; y solo un 20% no sabe comprar por internet, pero está abierto a la posibilidad de aprender a realizar este tipo de transacciones.
Finalmente, la encuesta reveló que el amor es muy importante para las personas de este rango de edad, y si bien un 49% de los encuestados está en pareja, un 51% aún sigue en busca del amor y confía en las aplicaciones para encontrar a una media naranja.