La candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, salió este martes a responder a las críticas del subsecretario del Interior, Juan Galli, quien apuntó responsabilidades de la violencia del lunes a los candidatos de la izquierda, afirmando que es el Gobierno el responsable del control del orden público y que en ese intento “ha fracaso rotundamente”.
“Este gobierno ha fracasado rotundamente en su obligación de dar seguridad a las chilenas y chilenos. Así ha ocurrido con el narcotráfico, la delincuencia en los barrios, y así ha ocurrido también con los grupos de violentistas que se esconden e infiltran en las manifestaciones. Pequeños grupos que incendian y saquean a vista y paciencia de las cámaras de televisión, sin una policía que intervenga con prontitud”, señaló la abanderada.
En ese sentido, la senadora DC dijo claramente que “el responsable de esto es el gobierno. No es la oposición, no son las candidaturas, no es el Parlamento, no son los gobernadores, ni los alcaldes, ni es la convención. Es el Gobierno, así de claro”.
Asimismo, explicó los alcances del proyecto de indulto que se tramita en el Congreso, mencionando que “hemos dicho con mucha claridad que nuestro proyecto de ley persigue terminar con las presiones preventivas injustas y el texto dice -además con claridad- por hechos ocurridos entre octubre de 2019 y diciembre del año 2020. Nada tienen que ver los delitos del día de ayer y hace mal el gobierno en inventar una mala excusa para intentar salvar su candidatura presidencial”.
Y agrega que “quienes salen a destruir y vandalizar no lo hacen porque crean que serán indultados, sino porque saben que el Gobierno es incapaz de hacer cumplir la ley”.
Provoste sostuvo que una de sus propuestas apunta a “reconstruir la confianza de la ciudadanía, la confianza en las policías mediante una reforma profunda. Pero que no podemos esperar actuar y tenemos que hacer de inmediato, devolver la tranquilidad a las personas. Por eso actuaremos desde el primer día con medidas inmediatas: con un plan específico para sacar las armas de las calles; para recuperar nuestros barrios y para dar un ataque frontal al narcotráfico en nuestro país”.