Este miércoles fue formalizado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, a quien el Ministerio Público le imputó cargos por su presunta responsabilidad como autor de los delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
En la audiencia fueron formalizados también la esposa de Espinosa, María Magdalena Neira y Eduardo Villablanca, mano derecha de la ex máxima autoridad de la PDI.
La instancia se llevó a cabo por parte del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien también está a cargo de la investigación del fraude en Carabineros.
Durante la lectura de cargos, Campos afirmó que Espinosa sustrajo «ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.
Según lo sostenido por el Ministerio Público, se habrían desviado $146 millones, provenientes de fondos reservados de la institución, en 53 depósitos a nombre de Espinosa y otros a nombre de su esposa, entre junio del 2015 y marzo del 2017.
La audiencia de formalización continuará mañana, momento en que se debiesen discutir las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.