sábado, diciembre 21, 2024

Pescadores artesanales protagonizan violentas protestas en el puerto de Valparaíso

Exigen que les permitan volver a instalarse en la antigua caleta Sudamericana, a la espera de una solución que los ubique en una caleta definitiva.

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Durante la tarde de este miércoles, pescadores artesanales han protagonizado protestas en el sector del Muelle Prat, en Valparaíso, en incidentes que han dejado al menos a 6 personas con heridas de diversa consideración.

Las organizaciones de trabajadores habían anunciado la movilización ante la, para ellos, falta de respuesta por parte de las autoridades a su solicitud de volver a trabajar en la antigua Caleta Sudamericana, luego de que en 2013 fueran trasladados de forma temporal a Quintero ante el inminente inicio de las obras de ampliación del terminal portuario. 

Los trabajadores han prendido barricadas e incendiado varias de las defensas usadas para el atraque de barcos en el sector, además de manifestarse a bordo de sus embarcaciones, más de 30 de las cuales se encuentran en el lugar y recorren la poza para dificultar la navegación y la acción de naves de la Armada que intentan apagar las llamas y evitar la amenaza a la navegación para embarcaciones mayores en el puerto. Los pescadores también han recibido apoyo de parte de un grupo de trabajadores portuarios

Personal de la Directemar de Armada ha actuado para dispersar las protestas, ante lo cual los pescadores han denunciado que producto del actuar de los uniformados han resultado algunos trabajadores heridos.

Los pescadores exigen al Gobierno que les otorgue una solución provisoria de relocalización en Valparaíso, en un terminal pesquero que les permita seguir trabajando mientras se construye la caleta definitiva que debió ser erguida en estos 8 años, y de la cual, aún no se concluyen ni siquiera los estudios de localización por parte de la Dirección de Obras Portuarias y la Subsecretaría de Pesca, como también, que se les indemnice, primero, por las mayores pérdidas económicas que les significó estos 8 años de exilio del puerto de Valparaíso, y segundo, por los nuevos perjuicios que la tardanza en su localización definitiva les provoca.

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