El periodismo es una carrera apasionante, en la cual, se exploran temas sociales, se conoce a fondo cómo es la dinámica de los medios de comunicación (estructura, funcionamiento, misión), y se adquieren herramientas que incentivan el desarrollo de la creatividad.
Por otra parte, se trata de un oficio que data desde el siglo XVII, el cual surgió de la mano de la imprenta, después vino la radio, la televisión, y la más reciente incorporación: los medios digitales.
Con nuevos formatos para transmitir noticias, el periodista se ha tenido que adaptar a los cambios; prácticamente se podría decir que, el oficio ha ido evolucionando a la par de las tecnologías. Primero en la práctica, y luego en la malla curricular de la carrera de Periodismo.
Por ejemplo, hace unos quince años atrás en pleno boom del internet, si bien se comenzaron a digitalizar las versiones impresas de los diarios, aún quedaba mucho camino por recorrer, y la malla periodismo seguía siendo en función a los medios tradicionales.
Con la incorporación de nuevas plataformas, mejoras en la transmisión de datos, y el surgimiento de artefactos, como los smartphones; los jóvenes que deciden ser periodistas hoy, salen al campo laboral, preparados para crear contenidos en cualquier plataforma digital.
Por otra parte, el hecho noticioso no desaparece; los ciudadanos querrán saber el resultado de las elecciones, quién gana el mundial de fútbol, dónde será el recital de su artista favorito, qué está pasando con el cambio climático, así como, dar seguimiento a los mercados de valores y demás temas económicos.
Es por ello, que el Periodismo es una carrera con potencial ahora, y en el futuro.
¿Cómo es estudiar Periodismo hoy?
El periodista siempre ha sido un profesional integral capaz de reconocer los hechos noticiosos, así como, saber qué es lo que la gente le preocupa o le gustaría saber. Para poder lograrlo, la malla curricular de la carrera de Periodismo incluye teorías de la comunicación, conceptos de la sociología, y de psicología de la comunicación.
Teorías indispensables para entender la dinámica social, y el rol del periodista en la sociedad; las cuales, forman parte de su formación general.
Pero el periodista de hoy, también debe estar preparado para implementar estrategias digitales, siempre de manera clara, oportuna y veraz. Por eso ahora, también aprenden a crear mensajes concisos, para ser transmitidos no sólo en páginas webs, sino también en redes sociales.
En pocas palabras, estudiar Periodismo hoy, sigue siendo un carrera desafiante, pues hay que aprender el pasado para entender cómo se llegó al presente, porque sólo así se está preparado para los desafíos futuros.
Cuál es la labor del periodista
La labor del periodista es básicamente transmitir información; una actividad que implica además, una responsabilidad social. El periodista, además se encarga de dar seguimiento a los hechos, y recolectar los datos con los cuales genera los contenidos.
Dónde ejercer el Periodismo
Al ser una carrera que evoluciona, y que crece de manera simbiótica con la tecnología, le ha permitido al periodismo encontrar espacios para desarrollarse.
Tal como se mencionó en un principio, el primer gran medio que surgió fue la prensa escrita; los diarios, suplementos, y revistas siguen siendo un excelente punto de partida para insertarse en el campo laboral, en especial para quienes les apasiona la redacción.
La radio, sigue en la lista de los medios tradicionales; este medio es ideal para quienes se interesan en la locución. Por su parte, la televisión es perfecta para perfiles más inquietos, ya que el hecho noticioso se construye de una manera más dinámica, gracias a la incorporación del vídeo.
Mientras que, los medios digitales son los más cambiantes, y exigen perfiles creativos, capaces de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, manejar herramientas para crear y gestionar contenidos, pero sobre todo, ser capaces de crear mensajes en función a las plataformas donde serán compartidas.
Pero, los medios de comunicación no son los únicos lugares donde se puede ejercer el Periodismo; muchas empresas, de diversos campos, cuentan con departamentos de comunicaciones, en los cuales, los periodistas son los responsables de las comunicación interna y externa de las marcas.
En definitiva, es una carrera que permite explorar áreas hasta encontrar el lugar o la forma más adecuada de ejercer, según los intereses, aptitudes y deseos de cada profesional.