Al término de la sesión de la comisión revisora de la Cámara de Diputados que aborda la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, recalcó que esta “debe ser rechazada” al estar “basada en hechos falsos“.
Acompañado por el abogado del Mandatario, Jorge Gálvez, el titular de la Segpres -que también estuvo en la sesión, como invitado- sostuvo en un punto de prensa en el Congreso en Valparaíso que “hemos tenido la oportunidad de exponerle no solo a los parlamentarios y parlamentarias que son parte de la comisión que evalúa la acusación constitucional, no solo a la prensa que ha estado presente, sino a todos los chilenos y chilenas, los principales argumentos que llevan a concluir que la acusación constitucional debe ser rechazada“
Recalcó seguidamente que “se trata de una acusación constitucional basada en hechos falsos, que se trata de una acusación constitucional puramente electoral, más bien una acusación electoral, como ya decía el ministro vocero de Gobierno (Jaime Bellolio)”.
“Hemos tenido la oportunidad también de escuchar una defensa especialmente técnica, desapasionada, que nos ha explicado cómo funciona la institucionalidad ambiental, que ha explicado con toda claridad cómo es que se gestó la operación de venta del proyecto Dominga, cómo es que es el Presidente de la República y sus hijos no tuvieron ninguna participación en esa operación ni ninguna responsabilidad en la forma en que se hizo“, añadió.
Según Ossa, el abogado del Presidente Piñera “ha explicado también con total fuerza y convicción que todas las obligaciones tributarias de esa operación fueron perfectamente cumplidas y mañana tendremos la oportunidad de seguir escuchando esta defensa -que he dicho- ha sido muy sólida técnicamente y vamos a tener la oportunidad entonces mañana de seguir escuchando los argumentos ya netamente constitucionales, que también veremos fuerza a rechazar esta acusación, que más que constitucional es una acusación electoral“.
Defensa de Gálvez en la comisión
Previamente, y durante la sesión de la comisión, el abogado defensor de Piñera señaló que «hemos centrado las justificaciones (de la defensa) para recomendar a esta comisión que en su informe sugiera el rechazo total y absoluto de la acusación constitucional, que ha demostrado que carece de todo argumento fáctico y jurídico”.
Así, el profesional indicó que “me he percatado que existe un auténtico deseo de comprender los hechos que en la AC se expresan de manera poco clara. A nuestro juicio, hay situaciones que se intentan forzar, generando algunas confusiones en el plano fáctico, lo cual dificulta comprender adecuadamente los hechos que se imputan”.
Planteó a continuación que “asistimos a una AC que más allá de un inteligente uso del lenguaje y un serie de recursos para adecuar mañosamente la realidad de los hechos, no establece a ningún hecho constitutivo de ilícitos constitucionales“.
Junto a esto, hizo hincapié en que la acusación “se basa en hechos falsos”, agregando que “se basa en hechos ocurridos en el anterior periodo presidencial” y “contradice fallos judiciales firmes y pronunciamientos de Contraloría, SII y SVS”.
En este sentido, Gálvez arguyó que la acción contra el Jefe de Estado es una “maniobra política mañosa y con claros fines electorales”, junto con indicar que los hechos denunciados “son manifiestamente falsos, mañosamente relatados y atribuyéndole intenciones en meras suposiciones”.