jueves, noviembre 14, 2024

Opinión: El proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán despierta esperanzas en la región

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En las últimas semanas, se han producido algunos signos positivos en el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Escribiendo desde Bakú, Vasif Huseynov repasa los desarrollos recientes, incluidas en ambas proposiciones 3 + 3 y 3 + 2 las plataformas de cooperación regional, y cómo son percibidas por Azerbaiyán, en este artículo de opinión para KarabakhSpace.eu.

El 4 de octubre de 2021, durante su visita oficial a Lituania, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se reunió con los miembros de la comunidad armenia con sede en este país y brindó información importante sobre las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Reiterando sus declaraciones anteriores sobre el carácter de las negociaciones de antes de la guerra con Azerbaiyán, Pashinyan destacó que cuando llegó al poder en 2018 descubrió que el proceso había alcanzado un impulso y los mediadores internacionales esperaban que Armenia devolviera las siete regiones circundantes alrededor de la antigua Nagorno. La provincia autónoma de Karabaj a Azerbaiyán y permitir el regreso de los Azerbaiyanos a los territorios de esta provincia. Pashinyan admitió que estaba pensando en revelar los detalles de estas negociaciones en 2018, pero no podía atreverse en ese momento, por temor a la posible reacción social.

Las negociaciones de paz anteriores a la guerra no lograron ningún avance debido a los mitos que los líderes Armenios habían alimentado a lo largo de los años desde principios de la década de 1990 sobre sus reclamos sobre los territorios Azerbaiyanos y toda la agenda política y diplomática del país diseñada para fingir las negociaciones. en lugar de concluir un acuerdo. El reconocimiento de estas realidades por parte del gobierno Armenio y una parte significativa de la sociedad, y el rechazo simultáneo de las agendas revanchistas de algunos grupos políticos, si bien no pueden devolver la pérdida de más de 7.000 vidas en ambos bandos en la última guerra, podría prevenir futuras tragedias humanitarias.

Las últimas semanas marcaron algunas tendencias positivas importantes en las relaciones entre los dos países hacia un futuro más pacífico. A principios de octubre, en un movimiento hacia la reconciliación, Azerbaiyán y Armenia acordaron utilizar el espacio aéreo del otro para vuelos civiles. Aunque no había habido una prohibición oficial sobre esto antes, el alto nivel de animosidad entre las dos partes no permitió que las aeronaves pertenecientes a las partes en conflicto sobrevolaran los territorios de la otra. El 6 de octubre, Azerbaijani Airlines comenzó a utilizar el espacio aéreo sobre el territorio de Armenia para sus vuelos entre Bakú y el enclave Azerbaiyano Nakhchivan. Un día después de esto, Azerbaiyán devolvió un prisionero más a Armenia detenido después de la guerra. El 13 de octubre, los líderes religiosos de Armenia, Azerbaiyán y Rusia se reunieron por primera vez desde el final de la guerra y dieron mensajes de paz.

Esta atmósfera progresista entre los dos países se siente también en la esfera diplomática. El acontecimiento más importante en este contexto es sin duda el acuerdo alcanzado entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán sobre una reunión bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE. En particular, la vecina Georgia ha mostrado su voluntad de asumir un papel mediador de liderazgo entre Bakú y Ereván, y busca llevar a los líderes de los dos países a la mesa de negociaciones. Después de haber recibido a Pashinyan en Tbilisi a principios de septiembre, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, visitó Bakú (29 de septiembre) y Ereván (9 de octubre), reafirmando «el compromiso de Georgia de continuar su papel activo como mediador para asegurar la paz y la estabilidad» en el región.

Unos días antes de esta visita, en su discurso ante la 76º sesión de la Asamblea General de la ONU, Garibashvili presentó una propuesta de paz, denominada Iniciativa de Vecindad Pacífica, “para promover la paz y la estabilidad en el sur del Cáucaso”. Al tuitear sobre esta propuesta que parece estar formada en el formato 3 + 2 (Armenia, Azerbaiyán, Georgia + la UE y los EE. UU.), Dijo que esto “facilitará el diálogo y el fomento de la confianza, y conducirá a la implementación de soluciones prácticas a cuestiones regionales de interés común con nuestros socios de EE. UU. y la UE ”.

Tras la visita de Garibashvili a Bakú, el ministro de Relaciones Exteriores de Georgia declaró que la Iniciativa de Vecindad Pacífica está respaldada por Azerbaiyán, así como por la UE y los Estados Unidos. Georgia tiene la esperanza de que esta iniciativa se expanda a una plataforma internacional más grande, probablemente también como un intento de crear una alternativa a la plataforma de cooperación regional 3 + 3 (Armenia, Azerbaiyán, Georgia + Rusia, Turquía, Irán) asistida por Rusia.

La plataforma de cooperación regional de seis estados (3 + 3) fue sugerida por Azerbaiyán y Turquía después de la Guerra de Karabaj de 44 días. El 6 de octubre, en una conferencia de prensa posterior a una reunión con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró el apoyo de Rusia a esta iniciativa. Los líderes de Irán también han apoyado este proyecto en varias ocasiones. El gobierno georgiano, que anteriormente se había negado a participar en el formato junto con Rusia debido al conflicto territorial no resuelto sobre Abjasia y Osetia del Sur, ha declarado recientemente que Georgia debería estar representada «de alguna forma» en tales proyectos geopolíticos. Por lo tanto, el proyecto ha recibido apoyo, en diversos grados, de la mayoría de las partes, mientras que Armenia aún tiene que confirmar su participación públicamente y Georgia aún tiene que decidir si participará y de qué forma.

Por tanto, actualmente existen al menos dos propuestas de cooperación regional con diferentes fundamentos geopolíticos. A diferencia de esos intentos en las décadas anteriores, ahora hay más posibilidades de que se apliquen, ya que el hecho de que Armenia ocupe los territorios azerbaiyanos ya no es el mayor obstáculo que lo era en el pasado. Con el conflicto resuelto, ha llegado a la región una nueva era de paz y seguridad. Sin embargo, se determinarán al menos dos factores para el éxito de estas propuestas.

En primer lugar, las dos propuestas deben evolucionar como complementarias entre sí en lugar de ser exclusivas y, como tal, no convertirse en una cuestión de competencia y rivalidad entre grandes potencias. Tales rivalidades no solo socavarían las iniciativas de cooperación regional, sino que también afectarían gravemente las relaciones entre los estados del Cáucaso Meridional que tienen diferentes visiones geopolíticas en política exterior. En segundo lugar, pero no menos importante, el destino de todas estas iniciativas también está relacionado con las negociaciones del tratado de paz entre Bakú y Ereván. Los dos países deben firmar un tratado de este tipo reconociendo la integridad territorial del otro antes de intentar unirse bajo el paraguas de proyectos de cooperación regional. Los últimos acontecimientos dan lugar a la esperanza de que esto sea posible en un futuro próximo.

Este artículo de opinión fue preparado para KarabakhSpace.eu por el Dr. Vasif Huseynov, asesor principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto de la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán. foto: Un avión de Azerbaijani Airlines, como el que ahora realiza el vuelo Bakú-Nakhchivan-Bakú sobre territorio armenio; Aerolíneas AZAL.

“Las opiniones emitidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de Infogate”.

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