viernes, marzo 29, 2024

Ministro de Defensa y subsecretario del Interior visitan La Araucanía a una semana del inicio del estado de emergencia en la zona

"Las policías están en primera línea, las Fuerzas Armadas colaboran, pero también están el Poder Judicial, el Congreso, la Fiscalía y la sociedad civil. Todos deben combatir la violencia. No puede haber doble estándar", afirmó Prokurica.

Debe leer

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se encuentran desde este jueves en la Región de La Araucanía para fiscalizar el trabajo de las Fuerzas Armadas, en el marco de la vigencia del estado de excepción constitucional que rige en la zona, como también coordinar nuevas estrategias complementarias para mejorar la seguridad en la región.

Prokurica sostuvo que «las Fuerzas Armadas están integradas por hombres y mujeres que quieren paz para La Araucanía, para Biobío y para todo Chile. Su misión, al alero del decreto de excepción constitucional, es muy clara: Prestar toda la colaboración a las policías para entregar protección a quienes sufren la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado; y ayudar a las policías a llevar a la justicia a quienes han cometido delitos».

Sobre su actuar, el titular de Defensa hizo especial hincapié en que «están cumpliendo su misión con estricto apego a la legislación vigente, y a su firme compromiso con los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos. Comprendemos el dolor y sufrimiento de las víctimas, y es por eso que estamos trabajando sin descanso para que retorne la paz y hacer cumplir la ley».

«El combate al terrorismo, a la violencia, tiene que ser una misión país, del Estado, donde todos los actores e instituciones tienen un rol que cumplir (…) Las policías están en primera línea, las Fuerzas Armadas colaboran, pero también están el Poder Judicial, el Congreso, la Fiscalía y la sociedad civil. Todos deben combatir la violencia. No puede haber doble estándar», subrayó.

En tanto, el subsecretario Galli explicó que la aplicación del estado de excepción y la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las policías «ha permitido un despliegue a lo largo de todo el territorio de la Macro Zona Sur con la detención de personas que tenían órdenes de detención pendiente, y frustrar la comisión de delitos asociados al narcotráfico y el crimen organizado«.

Asimismo señaló que el operativo conjunto «entrega seguridad a quienes transitan por esta ruta para que lo hagan de forma tranquila; ése es el objetivo que están dando las Fuerzas Armadas a las fuerzas policiales en la Región de La Araucanía».

Recorrido

Las autoridades visitaron un puesto de control de efectivos del Ejército y Carabineros en la Ruta CH 199, en la comuna de Freire, donde compartieron con los uniformados. También estuvo el delegado presidencial para la Macro Zona Sur, Pablo Urquízar, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, y el jefe de la Defensa en la Zona de Emergencia para las provincias de Malleco y Cautín, general Lionel Curti.

Posteriormente, se trasladaron hasta el destacamento del Ejército «Tucapel», en Temuco, donde sostuvieron diversas reuniones de trabajo con autoridades militares, policiales y civiles de la región, y se abordaron las diferentes tareas realizadas durante el estado de excepción por parte de la Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía, así como la planificación y futuros operativos para entregar mayor seguridad a la población

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día