En horas de la noche del viernes ingresó al cuartel de la Brigada Táctica de la PDI el ex director de la institución, Héctor Espinosa, para cumplir con la prisión preventiva decretada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago tras ser considerado un “peligro para la sociedad” en una causa por malversación de caudales públicos provenientes de los gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
Espinosa llegó a la mencionada unidad policial cerca de las 22:00 horas del viernes a pesar de que debía presentarse esta mañana, a las 09:00 horas, en el tribunal para su control de detención.
Consignar que la investigación que lleva la Fiscalía, Espinosa recibió depósitos mensuales en su cuenta y la de su esposa, sumando un total de 146 millones de pesos que provendrían de dineros de los gastos reservados de la institución.
Se estableció también que de los dineros destinados a gastos reservados, tres millones iban destinados a la cuenta del exdirector de la PDI y dos millones a la cuenta de su esposa, María Magdalena Neira Cabrera.
Por tal motivo, la jueza Carla Cappello, aseveró en su lectura que “se sospecha en forma fundada que estaba destinando fondos públicos de su propia institución a sus arcas personales (…) su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad”.