martes, abril 16, 2024

Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo: App ayuda a controlarlas

Debe leer

·         La mortalidad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo y casi 18.6 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares al año. 

La mortalidad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, según datos de la World Heart Federation, que muestran que casi 18.6 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares al año. Es decir, el 31% de todos los fallecimientos que se dan anualmente están relacionados con patologías cardiovasculares.

En Chile la situación es similar, y ante esto es necesario que las personas se mantengan controladas, especialmente si padecen patologías cardiovasculares.

Ante esta realidad, un grupo de profesionales cuentan con la aplicación Avis.Care, la cual mediante un teléfono inteligente, permite monitorear la detección y sospecha de taquicardia, fibrilación auricular y bradicardia, a través de un electrocardiograma portátil realizado en casa, el equipo clínico analiza a distancia los resultados obtenidos; la precisión del resultado es de un 98%.

El funcionamiento de la APP se basa en conectar el teléfono mediante bluetooth al dispositivo KardiaMobile (electrocardiograma de 6 derivaciones). Una vez conectado, la persona deberá poner sus dedos pulgares sobre las almohadillas metálicas y hacer contacto entre el tobillo o parte superior de la pierna izquierda y el dispositivo.

Luego de 30 segundos, la aplicación envía los resultados a la plataforma de Avis.Care para que especialistas clínicos los analicen y, si el paciente presenta anomalías, se activa un protocolo de orientación para su estabilización. Además, el equipo clínico da aviso al contacto de emergencia para que acudan con el paciente hasta un servicio de urgencia o se contactan con la ambulancia para la asistencia y traslado del paciente.  

Pamela Mayorga, Enfermera Jefe del equipo de monitoreo de Avis Care, explica que “los pacientes pueden realizarse un electrocardiograma en su propio hogar cuando lo requieran, permitiendo captar los eventos a medida que ocurren. Si existe una Fibrilación Auricular (FA), será analizado inmediatamente por nuestro equipo clínico que dará la orientación domiciliaria al paciente y activará el protocolo de emergencia si es necesario”.

Avis.Care a través de KardioMobile identifica y muestra tres parámetros: frecuencia, ritmo y eje eléctrico del corazón, complementando a la sintomatología para que profesionales puedan realizar un diagnóstico pertinente sobre la condición del paciente.

En pacientes mayores de 70 años “la incidencia en Chile de la fibrilación auricular es alta. Su intervención es en un servicio de urgencia y puede evolucionar a otra arritmia cardíaca de mayor gravedad, Flutter Auricular. Es por eso la importancia de una detección precoz de esta alteración cardíaca”, sentenció la profesional.

Para más información sobre cómo acceder a esta aplicación, ingresa a https://avis.care/.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día