El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó este martes a Ucrania para entablar un encuentro en materia de defensa con las máximas autoridades locales. El motivo principal es subrayar el apoyo de Washington a Kiev en el conflicto separatista que vive el país y que lo mantiene en una guerra fría con Rusia.
La autoridad estadounidense espera reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el ministro de Defensa Andriy Taran. El encuentro ocurrirá dos meses después de la visita de Ucrania a Washington para reunirse con Biden.
Austin dijo que Rusia era el “obstáculo” para la paz en Ucrania, y que no debería tener derecho a vetar las aspiraciones de Ucrania para unirse a la OTAN.
.@DefenceU Minister Taran and I saw each other just a few weeks ago at the Pentagon, and today, we had a productive discussion about how we plan to implement the U.S.-Ukraine Strategic Defense Framework that we signed in Washington. pic.twitter.com/Qd0izBFHFp
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) October 19, 2021
«El apoyo de Estados Unidos a la soberanía ucraniana y a su integridad territorial es inquebrantable. Por lo que pedimos otra vez a Rusia que acabe con su ocupación de Crimea, que deje de perpetuar la guerra en el este de Ucrania, que ponga fin a las actividades desestabilizadoras en el Mar Negro y en la frontera ucraniana. Y que contenga sus persistentes ciberataques y otras actividades malignas contra Estados Unidos y sus aliados y socios«, declaró Austin en el país europeo.
También hizo hincapié en esto en otras ocasiones, afirmando que Ucrania “debe poder decidir sobre su propia política exterior”.
Austin animó a Ucrania a hacer los cambios requeridos para entrar en la organización atlántica. Y recordó que su país ha entregado US$2.500 millones para su ejército desde la anexión rusa de Crimea en 2014 y el apoyo de Moscú a la rebelión de los separatistas prorrusos del Donbás. Un conflicto que ha causado más de trece mil muertos.
Rusia ha negado persistentemente tener tropas en el este de Ucrania o de enviar equipo militar, pese a todas las evidencias que delatan lo contrario, y culpa a Kiev de la falta de avances hacia la paz. Niega también los ciberataques, y advirtió que cualquier expansión militar de la OTAN en Ucrania “cruzaría las líneas rojas de Putin”, en referencia al apoyo de Estados Unidos a Kiev.