En un acto de compleja explicación (por su intrascendencia) y que se ganó duras críticas, los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Luis Pardo, llegaron hasta la Convención Constitucional para «fiscalizar» su funcionamiento, donde asistieron a la sesión de la jornada, ante la indiferencia de los convencionales.
El también secretario general de RN señaló tras su visita que «hemos venido esta mañana en el marco de nuestra función fiscalizadora como diputados, obviamente entendiendo que el espacio que convoca hoy día en el exCongreso Nacional es un espacio de deliberación que surge de un acuerdo político, que surge de una reforma constitucional y por lo tanto ha sido el mismo Congreso a través de sus organismos que le ha encomendado a este constituyente a hacer las deliberaciones que está haciendo».
Fuimos con @LuisPardoS a fiscalizar la Convención. Preocupante ausencia de debate y deliberación. Graderías y varios escaños vacíos. Exigiremos que se transparenten gastos de cara a la ley de presupuesto. Y que nos informen posibilidades de acceso de la prensa. #SchalperTrabaja pic.twitter.com/jgJHoiJRnV
— Diego Schalper (@Diego_Schalper) October 7, 2021
Añadió que en este marco «hemos venido a fiscalizar por varias preocupaciones, que la verdad hemos corroborado varias de ellas. En lo personal veo con preocupación que se pretenda alterar el contenido de lo que fue el acuerdo del 15 de noviembre y también la reforma constitucional correspondiente (…) La reforma era muy clara, así se plebiscitó, así se aprobó por un amplio margen (…) da la impresión que aquí cuando se introducen elementos como los plebiscitos dirimentes cuyos alcances y efectos varios convencionales sostienen que es una cosa distinta, eso no interpreta el espíritu que estaba contenido en ese acuerdo«.
Aseguró que tras esta visita entregarán un informe al presidente de la Cámara donde «le vamos a manifestar varias preocupaciones, porque creemos que la Cámara de Diputados como parte de los dos colegisladores que empoderaron a esta Convención Constitucional, tienen bastante que decir«.
Críticas no tardaron en llegar desde la propia Convención, como fue el caso de Manuel Woldarsky, quien hizo hincapié en la falta de facultades para fiscalizar:
Un diputado tuvo la osadía de "fiscalizar" la Convención, justo cuando nadie lo pescó porque, nosotros, si estabamos trabajando.
— Manuel Woldarsky González (@manuconstituye) October 7, 2021
No tuve la posibilidad de darle mi "Impresión".
Por cierto, no cuenta con facultades para hacer lo que sea que quisiera hacer aquí.#LaConvencionAvanza