El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes la prisión preventiva para el ex director general de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, quien está imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
De acuerdo a las indagatorias hechas por la Fiscalía, Espinosa recibió depósitos mensuales en su cuenta y la de su esposa, sumando un total de 146 millones de pesos que provendrían de dineros de los gastos reservados de la institución.
Es así que los persecutores establecieron que de 30 millones de los dineros destinados a gastos reservados, tres iban a parar en la cuenta del ex detective y dos en la de su señora en varias ocasiones.
La magistrada Carla Cappello, dijo en su lectura que “se sospecha en forma fundada que estaba destinando fondos públicos de su propia institución a sus arcas personales (…) su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad”.
De esta forma, el ex timonel de la Policía de Investigaciones estará recluido en una unidad policial que sería la Brigada de Reacción Táctica en la comuna de Cerrillos.
En tanto, su cónyuge, María Magdalena Neira Cabrera, se solicitó el arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.