viernes, abril 19, 2024

Convencionales UDI piden por quinta vez a Loncon que autorice acceso total de la prensa a sesiones de la Convención Constitucional

Nueva solicitud se produce luego que la propia Loncon autorizara el ingreso al cineasta Patricio Guzmán a las sesiones con todas las facilidades, en el marco del proyecto para filmar y registrar el desarrollo del proceso constitucional chileno.

Debe leer

18 convencionales de la UDI e independientes enviaron un nuevo oficio a la presidenta Elisa Loncon exigiendo que se autorice el ingreso de los medios de comunicación a las tribunas del ex Congreso para cubrir los pormenores de la Convención Constitucional.

Esta es la quinta oportunidad en que los representantes le piden formalmente que tome las medidas necesarias para resguardar la libertad de información y autorice a los periodistas y medios acreditados el acceso a las tribunas del hemiciclo y a todas las instancias deliberativas y de trabajo.

La de hoy se produce luego que la propia Loncon autorizara el ingreso al cineasta Patricio Guzmán, quien encabeza un proyecto para filmar y registrar el desarrollo del proceso constitucional chileno.

“Donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición”, dice parte del escrito, en el que se agrega que la autorización a los medios de prensa se basa en los “principios fundamentales del Estado de transparencia, acceso a la información pública y publicidad consagrados en nuestra legislación; además del principio de probidad consagrado en el artículo 8 de la Constitución de la República”.

Las facilidades para que los medios cubran los pormenores del proceso ha sido materia de discusión desde el segundo día de funcionamiento de la Convención, cuando los convencionales de Vamos por Chile exigieron que se permitiera y facilitara su ingreso, lo que generó un arduo debate entre los representantes de otros sectores.

La discusión llevó incluso a que en una declaración emitida el 6 de julio los medios acreditados plantearan su “preocupación respecto de los discursos en contra de la libertad de prensa, información y expresión que se han instalado en el debate público”.

“Tras una asamblea el día 6 de julio, emitimos una carta a la mesa liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, donde planteamos distintos requerimientos respecto de las condiciones en que la prensa estaba desarrollando su labor. Ya en esa fecha solicitamos, en uno de los puntos, que se nos diera acceso a las tribunas del pleno para captar la deliberación política de las autoridades electas, con el objetivo de obtener material propio y -algo clave en un sistema democrático- no mediado por la transmisión oficial que maneja la propia organización”, decía el texto.

Hoy, la prensa tiene un acceso solo parcial a las actividades y el hemiciclo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día