jueves, abril 18, 2024

Comisión de Constitución de Senado votará hoy cuarto retiro en medio de dudas de viabilidad de la iniciativa

Iniciativa aun no tiene fecha para su votación en la Sala de la Cámara Alta, ante la falta de votos para aprobarla, incluso desde la oposición.

Debe leer

No lo pasa bien el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales desde las AFP en el Senado. Y es que si bien ha logrado sortear las vallas de las comisiones gracias al apoyo de parlamentarios opositores, la iniciativa no tiene un futuro despejado.

De hecho, hoy la Comisión de Constitución del Senado votará en general el proyecto -según confirmó el presidente de la instancia, Pedro Araya– que todavía no tiene fecha para que sea votado en sala, debido al rechazo frontal de la gran mayoría del oficialismo y, en especial, por las declaraciones contrarias al mismo expresadas por senadores opositores.

Araya detalló que “como Comisión de Constitución queremos ratificar nuestro compromiso de despachar este proyecto rápidamente, y en atención a que los comité del Senado han suspendido la sala, y se ha pedido que las comisiones no sesionen para darle prioridad a la discusión de presupuesto. Como Comisión hemos acordado que mañana vamos a celebrar una sesión desde las 10 de la mañana hasta total despacho con el objeto de poder despachar mañana (hoy) martes 26 el proyecto de cuarto retiro a la sala del Senado”, agregando que “queremos pedirle a la presidenta del Senado y a los comité parlamentarios que puedan fijar a la brevedad una sesión en la cual se pueda votar a la brevedad una sesión en la cual se pueda votar esto en la sala del Senado”.

Ayer lunes continuaron las exposiciones y la instancia se extendió por más de 3 horas, donde uno de los puntos centrales de la discusión se centró en el segundo adelanto de Rentas Vitalicias, punto que es uno de los que ha levantado dudas por parte de algunos legisladores, en especial por el impacto que tendría a nivel internacional, ante los reclamos presentados por varias aseguradoras que amenazan con ir a tribunales internacionales de aprobarse este punto en particular.

Ni que decir de las dudas surgidas ante el apoyo a la iniciativa en la centro izquierda. La senadora DC Carolina Goic se mostró contraria a la iniciativa, ante lo cual ha recibido una asfixiante presión desde su partido y de parte de la candidata Yasna Provoste. En tanto, el senador Carlos Montes dijo que no le gusta el proyecto, que requiere de 26 votos para ser aprobado en el Senado.

La impulsora de la iniciativa, la diputada Pamela Jiles, acusó que en este imprevisible escenario hay «una maniobra» para dilatar la votación del cuarto retiro de fondos de pensiones hasta después del 21 de noviembre y acusó que si no se vota antes de dicha fecha habrá que «olvidarse» de la medida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 400 jóvenes se capacitarán en Generation Chile gracias al apoyo de la Fundación MC

Generation recibirá un monto de hasta $450.000.000, correspondiente a la etapa de “Consolidación” de la alianza entre ambas instituciones. Fundación...

Los destacados del día