viernes, marzo 29, 2024

Calefacción radiante eléctrica: La tendencia que llegó a Chile para quedarse

Debe leer

Por eficiencia, sostenibilidad y presupuesto, el sector inmobiliario está cada vez más interesado en integrar este tipo de calefacción a casas y departamentos.

El uso de la electricidad dentro del hogar se sigue diversificando. Su propuesta de innovación, a través de una energía limpia y a un precio competitivo, son algunas de las razones de su preferencia. En Chile, es cada vez más frecuente ver edificios full electric, donde todos los artefactos instalados dentro de la vivienda funcionan exclusivamente con electricidad, lo que se traduce en un significativo ahorro de costos para sus habitantes. Por este motivo, es que la tendencia se extiende ahora a la calefacción radiante eléctrica infraroja que además de ahorro energético, promete mayor confortabilidad y seguridad para las personas, entre muchas otras ventajas.

“Al ser una energía que no produce emisiones en el lugar en que se consume, la calefacción eléctrica puede resultar atractiva para la industria inmobiliaria, sobre todo si se cuenta con una tarifa preferencial o se complementa con el uso de paneles fotovoltaicos», señala Fabián Hormazábal, Consultor Asociado de la Unidad de Ingeniería Térmica y Medio Ambiente de DICTUC S.A.

El aspecto diferenciador tiene a la calefacción radiante eléctrica infrarroja como una de sus novedades, ya que a diferencia de la calefacción convencional, como la que hace circular el aire caliente (convectores o radiadores), la calefacción radiante transmite el calor directamente a nuestros cuerpos, paredes y objetos, sin necesidad de un intermediario, por lo que se siente mucho más confortable.  

Al respecto, Chen Blum, gerente de IdealHeat explica que la calefacción radiante eléctrica infrarroja “puede ser utilizada en el piso, en el techo o en el muro, y al igual que la losa radiante tradicional, otorga una sensación de calor que no tiene competencia”. Aunque enfatiza que “el sistema eléctrico es muchísimo más conveniente, porque no requiere mantenciones, cuenta con termostatos sectorizados que se pueden manipular a través de apps que lo hacen mucho más eficiente y en términos de gastos, puede ser hasta un 50% más barato que la losa radiante por agua”.  

Asimismo, indica que “en condiciones óptimas de aislación, para mantener el calor IdealHeat necesita trabajar sólo un 15% de las 24 horas para lograr temperar durante todo el día, de ahí lo conveniente”. El valor de la instalación de este sistema parte en 1 UF por m² construido, la que se puede realizar debajo del piso flotante o sobre cualquier tipo de revestimiento e incluso en los muros y el techo. Su vida útil es de 30 años y es compatible con paneles solares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día