El alcalde de Lebu, Cristián Peña (DC), salió este viernes a cuestionar la entrada en vigencia del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur, el cual permite que militares tomen se apersonen en la zona, ya que a su juicio una acción de fuerza como la promovida por el Gobierno no soluciona el problema en Arauco.
“Podremos compartir o no la medida, pero nosotros creemos que solo con esta acción de fuerza, el problema de Arauco no se soluciona”, señala el edil en conversación con radio ADN.
Con respecto a la presencia de militares en la ciudad, Peña dijo que “para nosotros es impactante poder ver tanques o camiones militares por el centro de la ciudad, no es normal. No tenemos por qué acostumbrarnos a ellos”.
Asimismo, negó que los jefes comunales hayan participado en la implementación de la medida decretada por el Ejecutivo, indicando que “los alcaldes no participamos ni en la decisión de implementar esta medida ni en su puesto en marcha”.
“Creo, bajo mi visión, que el narcoterrorismo, el robo de madera y la delincuencia secuestró aquellas reivindicaciones sociales legítimas”, argumentó.
Finalmente, Peña apuntó que “esto no se va a acabar hasta que se atiendan los problemas de fondo. ¿Qué tienen en común estos problemas en territorios así?, es la pobreza”.