martes, abril 23, 2024

Bolivia y Perú anuncian -por enésima vez- que potenciaran el Puerto de Ilo para terminar con la dependencia de los puertos chilenos

Acordaron la conformación del Equipo Binacional permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo, con la finalidad de ejecutar las acciones necesarias para promover el tránsito de carga boliviana por dicho puerto.

Debe leer

Este sábado, en una visita relámpago, el Presidente de Perú  Pedro Castillo  junto a parte de su gabinete llegó a La Paz para la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional y sellar por enésima vez la «alianza» con Bolivia. Al viejo estilo la cita comenzó con las condecoraciones, así el Mandatario boliviano, Luis Arce, impuso a su colega de Perú la medalla del Cóndor de los Andes en el máximo grado, recordando la vieja alianza del siglo XIX: «El Cóndor de los Andes que llevo en el pecho simboliza la hermandad y el futuro de nuestras naciones, los llevo en el corazón y en el pecho a todos mis hermanos de Bolivia y los voy a trasladar a mi patria en este momento que nos reunimos por un ideal común, que es fortalecer nuestros lazos históricos de hermandad”, dijo Castillo.

En este contexto Bolivia y Perú suscribieron este sábado un documento con los compromisos asumidos tras la conclusión de la plenaria de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, que derivó en la suscripción de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz.

“Hemos puesto… especial énfasis en mejorar las condiciones de vida (de las personas) que viven a ambos lados de nuestras fronteras (…) Ofrecer precios accesibles de gas licuado de petróleo (GLP) a la población del sur”, señaló Castillo.

También se concertó promover el puerto de Ilo para la carga boliviana ante el interés del gobierno boliviano de utilizar cada vez más las terminales peruanas en el Pacífico.

“Pensar en Perú es conectarnos al océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación. Estamos muy esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio”, dijo el Presidente de Bolivia.

El gobierno boliviano busca que ello sea una opción mayor respecto a los puertos chilenos por donde salen las exportaciones del país, aseguran en La Paz y Lima en un resumen ejecutivo de los acuerdos que señala:

  1. Destacaron la visita conjunta al Puerto de Ilo realizada el pasado 19 de octubre de 2021, ocasión en la que se evidenciaron los avances alcanzados en la implementación del Convenio de Cooperación Interinstitucional ENAPU y la ASP-B, suscrito el año 2017.
  2. Valoraron las importantes inversiones que realiza el Gobierno peruano para el mejoramiento de la infraestructura y las operaciones del Puerto de Ilo.
  3. Acordaron la conformación del Equipo Binacional permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo, con la finalidad de ejecutar las acciones necesarias para promover el tránsito de carga boliviana por dicho puerto.

Lo acordado

La agenda de trabajo de los presidentes y sus ministros contempló cuatro ejes: (i) Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; (ii) Seguridad y Defensa; (iii) Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e (iv) Infraestructura para la Integración y el Desarrollo, informó La Paz.

La suscripción de los compromisos también fue realizada por los ministros de cada área con memorándums de entendimiento y convenios de cooperación entre instituciones de ambos países para desarrollar diversos proyectos en distintas áreas

El encuentro binacional fue acordado a finales de julio después que el mandatario peruano tomó juramento a su cargo en Lima.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día