viernes, marzo 29, 2024

Premier británico advierte ‘eventos geopolíticos difíciles’ y que la crisis climática podría significar una migración masiva y escasez de alimentos

“Se produce escasez, se produce desertificación, pérdida de hábitat, desplazamientos, concursos por el agua, por la comida, grandes desplazamientos de personas. Esas son cosas que políticamente van a ser muy, muy difíciles de controlar", sostiene Boris Johnson.

Debe leer

El hecho de que los líderes mundiales no se comprometan a abordar la emergencia climática en la cumbre de la Cop26 en Glasgow podría provocar «eventos geopolíticos muy difíciles», incluida la migración masiva y la competencia mundial por alimentos y agua, ha dicho Boris Johnson , reporta The Guardian.

Hablando antes del inicio de una reunión de líderes de las naciones industrializadas del G20 en Roma, donde presionará para que los países lleguen a Glasgow con planes fijos para reducir las emisiones, Johnson dijo que las posibilidades de éxito están en juego.

En una ronda de entrevistas transmitidas en Roma, se le recordó que había dicho en septiembre que había una probabilidad de seis sobre diez de que la cumbre de la Policía produjera la acción necesaria, y le preguntó qué pensaba ahora.

«Yo diría que son más o menos lo mismo», le dijo a la BBC. “Creo que todos deben concentrarse. Lo que el Reino Unido ha estado tratando de hacer es tomar los conceptos abstractos de cero neto de los que hablamos en París hace seis años y convertirlos en entregables duros y precisos en términos de reducir el uso de carbón, reducir el uso de motores de combustión interna, plantar millones de árboles y obtener el dinero que el mundo necesita para financiar la tecnología verde«, sosuvo el Premier británico.

En declaraciones a los periodistas de camino a Roma el viernes, Johnson utilizó el ejemplo del colapso del imperio romano para resaltar lo que dijo era la posibilidad de que un cambio climático desbocado traiga consigo un declive de la civilización.

Cuestionado sobre lo que está en juego para Cop26 en Roma, donde fue entrevistado junto al Coliseo, Johnson reiteró sus advertencias sobre las consecuencias para el mundo.

«Si aumenta las temperaturas del planeta en cuatro grados o más, como se predice que lo harán sin piedad, habrá visto los gráficos, entonces produce estos eventos geopolíticos realmente muy difíciles», dijo a Channel 4 News.

“Se produce escasez, se produce desertificación, pérdida de hábitat, desplazamientos, concursos por el agua, por la comida, grandes desplazamientos de personas. Esas son cosas que políticamente van a ser muy, muy difíciles de controlar», sostiene Boris Johnson

“Cuando cayó el imperio romano, fue en gran parte como resultado de la inmigración descontrolada. El imperio ya no podía controlar sus fronteras, la gente venía del este, por todos lados, y entramos en una edad oscura, Europa entró en una edad oscura que duró mucho tiempo. El punto es decir que puede volver a suceder. La gente no debería ser tan engreída como para imaginar que la historia es un trinquete unidireccional» explica el Premier británico.

«A menos que pueda asegurarse la próxima semana en Cop en Glasgow de que mantenemos viva esta perspectiva de restringir el crecimiento de la temperatura del planeta, entonces realmente nos enfrentamos a un problema real para la humanidad», remarcó Johnson en la reunion del G-20 en Roma. (Foto: Prime Minister’s Office)

«A menos que pueda asegurarse la próxima semana en Cop en Glasgow de que mantenemos viva esta perspectiva de restringir el crecimiento de la temperatura del planeta, entonces realmente nos enfrentamos a un problema real para la humanidad», remarcó Johnson.

Johnson ha enfrentado críticas esta semana por su propia inacción para abordar las emisiones, ya que el presupuesto de otoño del miércoles volvió a congelar los impuestos sobre el combustible y recortó los impuestos en vuelos domésticos más cortos , pero llegó a Roma con un mensaje contundente para los demás líderes del G20.

“Demasiados países todavía están haciendo muy poco”, dijo el portavoz del primer ministro, al exponer el mensaje que se entregará.

“Como los países con las mayores contribuciones históricas y modernas al calentamiento global, que han construido sus economías sobre la base de la quema de combustibles fósiles sucios, el G20 tiene la clave para desbloquear la acción global y lograr el progreso que tanto necesitamos para estar a la altura nuestros compromisos.»

Cuando se le preguntó el sábado si el recorte a los derechos de los pasajeros había socavado su mensaje, Johnson lo rechazó.

«Aumentamos los derechos de los pasajeros aéreos para los vuelos de larga distancia, el 96% de las emisiones de CO2 provienen de los vuelos de larga distancia», dijo a Channel 4 News. «Lo que haremos es asegurarnos de tener la conectividad adecuada en las islas del Reino Unido, lo cual es algo completamente sensato».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día