martes, abril 16, 2024

Convocatoria para que escuelas accedan gratis a plataforma que fomenta la lectoescritura en alumnos de primero básico

Debe leer

·         Efecto Educativo presenta nueva herramienta digital que promueve la lectoescritura en edad inicial e invita a las escuelas del país a participar por el beneficio de acceder a la plataforma de forma gratuita hasta diciembre del próximo año.

Datos de la Unesco revelaron que alrededor de 100 millones de niñas y niños no aprendieron a leer en el periodo que les correspondía, debido al cierre obligado de los establecimientos educaciones producto de la pandemia. Si bien, antes de la antes de la pandemia, el número de alumnos que carecían de competencias básicas de lectoescritura se encontraba en una curva descendente, la cifra se disparó en un aumento de más de 20%, anulando los avances logrados en la materia durante las dos últimas décadas.

En base a esta alarmante cifra, es que la EdTech nacional Efecto Educativo, ha creado una nueva herramienta digital que busca apoyar el trabajo docente en materia de comprensión lectora. Se trata de “Lectopía; el sueño de leer y escribir”, plataforma de aprendizaje que permite a niñas y niños desde 5 a 8 años comprender la importancia del código escrito, mediante la resolución de desafíos que transitan desde la palabra hasta al texto.

“Hoy debemos recalcar que el problema clave ocasionado por la pandemia es que miles de niños no han podido acceder a buenos procesos de adquisición de la lectoescritura, con las graves consecuencias que esto significa. De hecho, ni siquiera es posible pensar en comprensión lectora si primero no hay adquisición de las herramientas básicas de lectoescritura, debilitando seriamente su aprendizaje y desarrollo”, explica Alberto Mora, director pedagógico de Efecto Educativo.

Es así como Lectopía, ofrece en un entorno completamente ludificado una serie de actividades que fomentan el juego, la imaginación, la comunicación y el diálogo. “La plataforma contempla 30 experiencias en tres niveles de complejidad; “Mi primer refugio”; que es la iniciación a la lectura y la escritura, “Mi primera ciudad”; nivel un poco más avanzado que promueve la lectura y escritura de mensajes y “Mi primera biblioteca”; que es el nivel que les permite una efectiva comprensión y producción de textos”, resume el experto.

Lectopía les permite a los alumnos, mediante el juego, transitar por diferentes roles comenzando en “exploradores”, siguiendo con “Pioneros” y finalizando en “Nativos”. Además, el recurso cuenta con una serie de textos que tratan temáticas transversales como; Ciudadanía, Género, Inmigración, Vida Saludable, Desarrollo Socioemocional y Sustentabilidad. Tópicos que les permite desarrollar experiencias significativas y desafiantes.

Asimismo, y en pro de contribuir a solucionar esta problemática generada por el cierre de escuelas en pandemia, es que Efecto Educativo está realizando una convocatoria que invita a los docentes y escuelas del país a participar y ser partes de la comunidad “Lectopía; el sueño de leer y escribir”, apoyando a las niñas y niños en la iniciación de la lectura y la escritura.

El período de postulación estará abierto a los docentes e instituciones desde el 28 de octubre al 17 de noviembre, hasta las 17:00 horas, en el link https://bit.ly/concursolectopia, en donde además se puede acceder a los criterios de evaluación para escoger a los beneficiados. Los resultados se darán a conocer vía mail, el 04 de noviembre.

“El objetivo de esta convocatoria abierta es implementar, de forma gratuita, Lectopía en un primer año básico, permitiendo que los estudiantes puedan desarrollar actividades digitales de iniciación a la lectura y la escritura. De este modo, los beneficiados podrás obtener acceso a la plataforma como docente participante, lo cual permitirá que sus estudiantes y sus familias puedan tener acceso al recurso digital hasta diciembre del año 2022. Además, podrán acceder a capacitación y acompañamiento durante la implementación y participar de publicaciones sobre la experiencia”, finaliza Alberto Mora.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día