viernes, abril 19, 2024

Libertad de acción pedida por Sichel es escuchada: Centenar de militantes UDI oficializan apoyo a Kast

"Hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos, en esta etapa de la contienda electoral, apoyando de forma irrestricta al candidato José Antonio Kast", seala la carta que firman militantes, dirigentes de base, presidentes comunales y regionales, concejales, candidatos a Core y al parlamento de todo el país.

Debe leer

Lo ocurrido anoche en el comando de Sebastián Sichel, revela la profunda crisis que arrastra el candidato que erróneamente eligieron los partidos RN, UDI, Evópoli y PRI, error, porque SiCHEL nunca ha sido de centroderecha, de hecho fue dos veces candidato al Congreso por la DC (como militante) y por el movimiento de Velasco, y en ambas perdió; lo que se está repitiendo hora y el descargo del candidato (anticandidato) es culpar justamente a los partidos, es decir cero capacidad de autocrítica.

La primera reacción a la «libertad de acción» pedida por Sichel, repercutió inmediatamente en la UDI, y más de cien militantes enviaron -esta mañana- una carta en la que anuncian su total respaldo a José Antonio Kast y le pedirán a la Comisión Política de la colectividad que oficialice esta libertad de acción para toda la UDI y así seguir sumano apoyos al ex diputado.

El texto de la misiva señala: «UDI POPULAR CON JOSÉ ANTONIO KAST: Quienes firmamos esta carta, militantes, dirigentes de base, presidentes comunales y regionales, concejales, candidatos a Core y al parlamento de todo el país; hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos, en esta etapa de la contienda electoral, apoyando de forma irrestricta al candidato José Antonio Kast Rist y lograr la primera mayoría nacional; dando una señal clara respecto del peso electoral y la representación que tenemos en el país (…) Declaramos con el mismo énfasis, que junto con apoyar al candidato presidencial José Antonio Kast Rist como nuestro abanderado presidencial, seguiremos apoyando con la misma fuerza a cada uno de los candidatos de la UDI, desplegados en todo el territorio nacional», remata la carta.

Fatores de la derrota de Sichel

Pero existe otro factor que se habla en círculos parlamentarios, que es que Sichel nunca entendió que al ganar la primaria encabezaba una coalición pero no ganaba el derecho al personalismo, nunca dejó que los partidos, los parlamentarios y otros actores de las colectividades colaboraran en el diseño de su campaña.

Para el analista político de la U. de Talca, Mauricio Morales, la situación de crisis del abanderado es porque «él construyó su base de apoyo en una crítica permanente a los partidos, y hoy esos mismos le están quitando el piso. No es una cuestión normal que un candidato pida libertad de acción a los partidos que lo apoyan para respaldar a otra candidatura… Está graficando una especie de claudicación política definitiva, pero no formal, porque él no puede bajarse (…) Está haciendo una claudicación, que lo único que hará será fortalecer aún más a la candidatura de derecha, que es Kast (…) Sichel está señalando a sus electores que ya está prácticamente fuera de carrera o que no quiere seguir compitiendo», explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día