jueves, marzo 28, 2024

Estrenan documental sobre la Coordinadora Arauco Malleco, una de las comunidades mapuches más controvertidas

Debe leer

Luego del lanzamiento del avance el 26 de agosto, este mes se estrenará el documental “CAM: Liberar a una nación”. La película se centra en el entorno íntimo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una polémica organización político-militar mapuche que ha sido considerada por algunos organismos y el gobierno de Chile como un movimiento terrorista. Entre sus acciones se encuentra el boicot a la industria forestal chilena en busca de la ansiada liberación nacional.

Según la Universidad de Granada (UGR) de España, el pueblo Mapuche nunca fue sometido por los colonizadores europeos durante la época de la conquista, sin embargo el crecimiento económico de Chile ha ido quitando autonomía a la región nativa con la llegada de fábricas a la zona. Ante esto nace el grupo político-militar CAM, que desde su fundación en 1998 ha sido acusado de asesinatos, robos y vandalismo, lo que ha llevado a ser considerado como un grupo terrorista por el gobierno de Chile y otras organizaciones.

La importancia de la realización documental radica sobre la investigación de un suceso, personaje o hecho histórico. Como afirma el sitio web Latenightstreaming.com, estas técnicas se han visto reflejadas en documentales pasados como “Lorena, la de los pies ligeros” y “When two worlds collide”, ambos enfocados en la vida indígena nativa de Latinoamérica. Esto es lo que pretende hacer Edgard Wang Saldaña con el documental “CAM: Liberar a una nación”, su ópera prima. La producción estuvo a cargo de Florencia Salinas y Enrique Faría.

La película está protagonizada por Héctor Llaitul, el vocero de la organización Coordinadora Arauco Malleco y la vocera de la zona Pidenco, Orfelina Alcaman. Ambos cuentan en primera persona y en formato de entrevista lo vivido desde que se unieron al movimiento de liberación mapuche. Además se puede presenciar el entierro de Camilo Catrillanca, un joven mapuche asesinado por un carabinero, un trágico suceso que conmocionó al país en noviembre del 2018.

Otra gran premisa del documental se centra en la fundación del estado y su conflicto de nunca acabar con el pueblo mapuche. Entre los expertos del tema se encuentra el escritor Pedro Cayuqueo y el laureado con el premio nacional de historia, Jorge Pinto. La abogada Myrna Villegas explora otros temas más delicados como el terrorismo y Rodrigo Román analiza la Operación Hiracán que concluyó con la detención de ocho comuneros mapuches en el año 2017.

Según Saldaña, el documental muestra una propuesta revolucionaria muy necesaria de escuchar y conocer, sobre todo en el contexto político actual donde se viene escribiendo una nueva constitución que cambiará para siempre la historia de Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día