viernes, marzo 29, 2024

Ministro Palacios cierra la puerta a pescadores por petición de indemnización: “No nos parece justo”

“En acuerdo con ellos, se les dio aproximadamente veinte millones de pesos a cada uno y se les trasladó a El Canelo en Quintero y había un compromiso de avanzar en la construcción de una nueva caleta para ellos”, dijo el secretario de Estado.

Debe leer

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se hizo parte activa en el conflicto de los pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana, afirmando que la petición de indemnización que solicitan los trabajadores por ser trasladados a la caleta El Manzano en Quintero, “no nos parece justo”.

Los pescadores fueron reubicados hace 8 años por obras de ampliación del terminal número 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) hasta Quintero.

Palacio dijo que “este es un tema antiguo, del año 2013. Es un conjunto de alrededor de 300 pescadores artesanales que estaban emplazados en la caleta ex Sudamericana y es ahí donde se empezó a generar el terminal 2 de Valparaíso”.

En ese momento se les dio una indemnización. En acuerdo con ellos, se les dio aproximadamente veinte millones de pesos a cada uno y se les trasladó a El Canelo en Quintero y había un compromiso de avanzar en la construcción de una nueva caleta para ellos, lo cual ha avanzado lento durante todos estos años y se conversó ya con ellos, con la Dirección de Obras Portuarias para buscar el emplazamiento”, explicó el secretario de Estado.

Palacios sostuvo que “mientras tanto, lo que se está haciendo, y nosotros los hemos estado apoyando con eso a los pescadores artesanales, es que se va a extender por un par de años el uso de El Canelo en Quintero”.

En esa línea, la autoridad sostuvo que como Gobierno “hemos sido de brazos abiertos con los pescadores artesanales, entendemos la situación, pero el compromiso, justamente, es que de aquí al 2024 tengan su caleta y mientras tanto van a poder seguir trabajando”.

Ellos estaban pidiendo una indemnización adicional, además de esto, de cerca de $98 millones por pescador artesanal. Imagínese, nosotros no tenemos posibilidad de hacer eso en las condiciones que está nuestro país, además no nos parece justo”, argumentó el ministro.

Además, indicó que la construcción del muelle va de todas maneras, incluso dijo que el director de Obras Portuarias, Iván Gutiérrez, se reunió con los pescadores y que junto a ellos fueron a ver el emplazamiento donde estaría ubicada la caleta, “la vamos a construir y no vamos a dejar que estos pescadores artesanales no tengan pega”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día