jueves, marzo 28, 2024

José Antonio Kast inauguró el ciclo de encuentros entre el Colmed y los candidatos presidenciales sobre sus programas de Salud

“Tenemos recursos escasos y eso es una realidad, y para poder enfrentar lo que viene tenemos que trabajar en esos grandes acuerdos en todas las áreas (...) tenemos que potenciar mucho más la prevención, dedicarle más recursos a la atención primaria de salud", sostuvo el candidato.

Debe leer

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, sostuvo un encuentro con la directiva del Colegio Médico de Chile (Colmed), tras la invitación de su presidenta Izkia Siches, para que expusiera el plan de Gobierno para su futura administración.

Se trata, según explicaron desde el Colmed, de «un ciclo con los postulantes a La Moneda en el que se busca conocer los distintos planteamientos en salud de quienes aspiran llegar al sillón presidencial y donde el Gremio presentó su visión con respecto a las necesidades del país en el plano sanitario».

Fue así que el candidato expuso sus diversos planteamientos para el área salud, señalando que es necesario reestructurar el Minsal para que sea un ente técnico y no político, orientado a la rectoría y definición de políticas públicas en salud, más que a una entidad dependiente del gobierno de turno. Junto con esto, anunció que dotará de facultades especiales a la Superintendencia de Salud para la vigilancia de resultados clínicos, transparencia financiera y auditorías externas.

Dijo también que en su Gobierno habrá 16 nuevos hospitales de alta complejidad en todas las regiones del país, con el objetivo de alcanzar -en el corto plazo- las 4,7 camas por cada 1.000 habitantes, superior al promedio actual de 2,1. También apuntó a fortalecer la atención primaria por medio de una amplia Red Social de Salud en consultorios y centros de salud familiar de alta capacidad.

Tras el encuentro, José Antonio Kast señaló que “tenemos recursos escasos y eso es una realidad, y para poder enfrentar lo que viene tenemos que trabajar en esos grandes acuerdos en todas las áreas”, recalcando que “tenemos que potenciar mucho más la prevención, dedicarle más recursos a la atención primaria de salud. También el tema de la salud mental requiere una mirada nueva hoy día después de la pandemia”.

Chile tiene un estándar de salud logrado en muchos años por distintos gobiernos y que nos tiene que enorgullecer”, destacó el candidato.

Finalmente agradeció los documentos elaborados por el Colmed y que le fueron entregados “porque detrás de todos estos documentos hay mucho trabajo y a partir de trabajos serios uno se puede sentar a conversar y a plantear cómo buscar posiciones comunes”.

En tanto, la presidenta del Colmed señaló que “planteamos al candidato José Antonio Kast, poder profundizar, lo que hoy es un consenso bastante transversal, que nuestro sistema sanitario ha llegado a un momento donde necesitamos mirar un seguro de salud nacional como un todo. Nuestro país debe avanzar hacia un seguro único con prestadores públicos y privados y llegar a propuestas con los distintos comandos, pero el Colegio Médico ha planteado este seguro como una de nuestras propuestas”.

“Creemos que en el programa del candidato, nuevamente, nos volvemos a poner los lentes y ponemos en el centro a los pacientes para poder llevar una atención de calidad y dignidad. Esperamos que estos encuentros permitan profundizar las aristas en torno al desarrollo de la salud en nuestro país y que los distintos candidatos y candidata, puedan conversar y dialogar con nuestro Gremio para poder hacer las reformas en los próximos meses que vienen de Gobierno”, acotó tras el encuentro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día