jueves, abril 25, 2024

Armada presentará querella criminal por graves incidentes protagonizados por pescadores ayer en el puerto de Valparaíso

Dentro del relato de los hechos ocurridos presentados por la institución, destaca el intento de corte de espías de un pontón y un buque mercante, con el riesgo evidente para la seguridad de tripulantes y la navegación en la poza del puerto.

Debe leer

A raíz de los graves incidentes ocurridos ayer miércoles en el puerto de Valparaíso, protagonizados por pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana, la Armada presentará una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos de violencia registrados durante las manifestaciones.

Más específicamente, la querella se dirigirá contra autores, cómplices o encubridores de los delitos consumados de atentado contra miembros de las Fuerzas Armadas; de ofensas a miembros de las Fuerzas Armada, «sin perjuicio de otros delitos que fueron cometidos», como incendio, desórdenes públicos, amenazas, daños, e interrupción de vías de circulación.

La querella hace una pormenorizada relación de los hechos, detallando los incidentes con barricadas y cortes de tránsito en el sector de plaza Aduana, y luego los ocurridos en el mar, como los incendios provocados en las defensas de los sitios de atraque; los intentos de cortar espías de un pontón y un buque mercante, lo que los hubiera dejado a la deriva en la poza del puerto con el evidente peligro para tripulantes, embarcaciones y la navegación en general; y las agresiones a personal naval «sin que mediara provocación alguna por parte del personal marítimo».

«Cabe hacer presente que el personal de la policía marítima, observó directamente que, a bordo de los botes de los pescadores artesanales, éstos mantenían bidones con combustible y bombas molotov, elementos que fueron utilizados por los referidos pescadores para incendiar las defensas de atraque de naves», señala la presentación judicial.

Asimismo, indica que «los manifestantes violentos intentaron impedir que las Unidades de la Autoridad Marítima pudiera brindar la adecuada seguridad en los bienes fiscales y particulares del puerto, que estaban siendo incendiados, quienes actuaron, como miembros de la Armada de Chile, y en pleno cumplimiento de sus funciones como Policía Marítima».

Con la querella se adjuntan, entre otros documentos y medios de prueba como el parte de la denuncia interpuesta por la Autoridad Marítima, dos discos con videos y fotografías.

Con la presentación de la querella, será ahora tarea del Ministerio Público dar inicio a la investigación.

Revisa la querella y otros documentos acá:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día