jueves, abril 18, 2024

Senadores oficialistas criticaron y pidieron explicaciones al gobierno argentino por pedir libertad condicional del líder mapuche Facundo Jones Huala

“Su presencia en la mencionada audiencia, no solo contraviene la Convención de Viena sobre relaciones consulares, sino que también, representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante, lo cual rechazamos con firmeza, por cuanto resulta a todas luces una presión indebida”, señalaron en carta dirigida al embajador Rafael Bielsa.

Debe leer

Senadores oficialistas criticaron y manifestaron su “absoluta preocupación” por la decisión del Gobierno argentino de apoyar la liberación de Facundo Jones Huala.

Según consignó hace pocos instantes el medio digital trasandino Infobae, a través de una carta dirigida al embajador en Chile, Rafael Bielsa, los parlamentarios advirtieron que la defensa del gobierno que encabeza Alberto Fernández al líder mapuche “representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante”.

Venimos a manifestar nuestra más absoluta preocupación, luego de conocer su visita a la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor del Sr. Facundo Jones Huala, quien cumple una condena en nuestro país por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego”, señalaron 17 parlamentarios de Evópoli, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, entre los que figuran el presidente de RN, Francisco Chahuán, los UDI Jacqueline van Rysselberghe y Claudio Alvarado, y el independiente Kenneth Pugh.

En la carta, advirtieron: “A nuestro juicio, su presencia en la mencionada audiencia, no solo contraviene la Convención de Viena sobre relaciones consulares, sino que también, representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante, lo cual rechazamos con firmeza, por cuanto resulta a todas luces una presión indebida”, agregaron.

Del mismo modo, alertaron que “cualquier acción que busque beneficiar a un delincuente de estas características, que defiende la lucha armada, el terrorismo y la violencia como método de acción política, es contraria a la defensa de los principios democráticos que nos inspiran”.

Los senadores acusaron al embajador argentino de no respetar los tratados internacionales y le advirtieron que más señales como la suya podrían afectar las relaciones entre las dona naciones.

Quienes defendemos la bilateralidad y la cooperación, creemos que es de suma importancia preservar las buenas relaciones, respetando tanto los tratados internacionales, como las leyes que tutelan a cada país según su propio ordenamiento jurídico. Por lo anterior, le hacemos un llamado a evitar señales contradictorias como éstas, que puedan afectar gravemente la convivencia entre ambos países”, concluyeron.

La inédita intervención del embajador argentino

Cabe recordar que en la última semana la figura de Jones Huala volvió a cobrar notoriedad a partir de la potente defensa que hizo el gobierno argentino ante la Justicia chilena en el marco de una audiencia en la que se debía resolver sobre un pedido del líder mapuche para salir en libertad condicional.

Si bien antes había radicado varias solicitudes de ese estilo y todas habían sido denegadas, la última llamó la atención por la intervención directa del embajador Bielsa. Fue en una audiencia de la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco que se llevó a cabo el 5 de octubre pasado donde el funcionario, según consignó el diario El Mercurio, «sólo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos», localidad donde ocurrió el incendio por el que fue condenado. 

Desde el entorno del embajador explicaron que si bien se trata de una tarea habitual, en el caso de Jones Huala fue solicitada la asistencia consular a través de su abogada. Ante ese pedido, Bielsa asumió la defensa por decisión propia «para alivianar la carga de trabajo de la cónsul en Concepción», según indicaron. Esa es la decisión que habría generado más de una sorpresa en el entorno presidencial.

Facundo Jones Huala fue extraditado de Argentina a Chile en septiembre del 2018. En ese momento, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal determinaron que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas -una en representación de las víctimas y la otra, por el estado de Osorno- acreditaban la participación del fundador de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en el atentado.

El 5 de octubre, el líder mapuche solicitó el beneficio de la libertad condicional y el fin de semana pasado, se conoció que en la audiencia que analizó dicho pedido estuvo presente Rafael Bielsa y que defendió a Huala.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día