Novedades contempla el Congreso de Expo Inclusión, que se desarrolla en forma paralela a la cumbre laboral para personas con discapacidad y que desde el lunes funciona telemáticamente ofreciendo un gran abanico de más de 800 ofertas laborales por parte de 45 empresas.
En esta, su quinta versión, el congreso contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo, quienes abordaron los desafíos para la inclusión de personas con discapacidad.
En ese marco la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó que durante el periodo de pandemia las personas con discapacidad debieron enfrentar grabes contrariedades. «Es por eso que hemos reforzado nuestro trabajo de generar una cultura inclusiva en el ámbito público y privado, porque creemos que no sólo se trata de cumplir con el estatuto, sino también dar oportunidades reales que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen y la condición en que se encuentren», precisó.
En la misma línea el ministro del Trabajo, Patricio Melero, afirmó que “se debe avanzar en generar cada día conciencia de cumplir con la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, mucho más que sencillamente cumplir con una cuota que la ley establece”.
Menos contratos que en febrero
Además de albergar 120 stands y 60 pymes inclusivas, contar mentorías, talleres, capacitaciones, charlas para empresas y áreas para que los interesados puedan enviar sus currículos, la cumbre de la inclusión para personas con discapacidad estrenó nuevas cifras de empleabilidad de acuerdo a los datos entregados por la directora de la Dirección del Trabajo (DT), Lilia Jerez.
La cantidad de empresas que han ocupado como medida alternativa la contratación de personas con discapacidad, ha aumentado: 320 empresas ocuparon esta vía, lo que marca una constante en los últimos tres años, de un total de 445 empresas declarantes. Mientras que 116 ha optado por contratar los servicios de una persona con discapacidad y solo 19 empresas han informado que han recurrido a ambos mecanismos.
A la fecha 20.460 contratos se han celebrado a partir de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral el 31 de agosto de 2018, de un universo total de 35.330 celebrados (considerando los contratos anteriores a la ley), experimentando una baja respecto a febrero; mes en que los contratos vigentes registrados sumaban 21.128.
En este nuevo balance, casi el doble de hombres es beneficiado por la Ley de Inclusión: 22.816 versus 12.514 mujeres. El mayor número de contrataciones corresponde al segmento de entre 26 a 59 años.
Respecto a las nuevas cifras, la directora de la Dirección del Trabajo indicó que «siempre se puede hacer más. Ese es el llamado, a ir avanzando más allá de la obligación legal».
Cabe destacar que las empresas que no cumplen con la cuota de inclusión laboral como establece la ley están expuestas a multas de 40 a 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa. “En lo que va corrido del año, ya van más de mil millones de pesos en multas cursadas (por la Dirección del Trabajo) por incumplimiento de no declarar el contrato y, por lo tanto, no saber si se dio cumplimiento al 1% de la declaración», señaló Jerez-
La directora de la DT también se refirió a un nuevo dictamen que establece que, a partir de enero de 2020, los empleadores deberán definir su cuota de inclusión laboral de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tuvieron en 2021.
Finalmente agregó que en este dictamen se especifica mejor las razones fundadas para optar por una medida alternativa a la contratación de una persona con discapacidad, ya sea porque no hubo postulantes a través de la bolsa nacional de empleo u otro medio que se pueda certificar para los puestos de trabajos o porque no se lo permite el proceso productivo, destacó.