martes, abril 16, 2024

Fiscal Abbott se excusó de participar en comisión revisora de acusación constitucional contra Piñera

Al respecto, el ministro Juan José Ossa dijo valorar la decisión y la calificó de "prudente", aunque aclaró dijo esperar "que esa cautela se traduzca en que no existan filtraciones".

Debe leer

Si bien estaba prevista su participación en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, finalmente este martes el fiscal nacional Jorge Abbott se excusó de participar en la instancia.

Mediante un oficio, el persecutor comunicó alrededor del mediodía a la presidenta de la instancia parlamentaria, la diputada Maya Fernández (PS), que no participaría de la sesión, señalando en su comunicado que, “dado que la mencionada investigación se encuentra a cargo de una fiscal regional, quien actúa autónomamente en uso de sus atribuciones, no resulta procedente que este fiscal nacional pudiera referirse a tales antecedentes”.

Asimismo, aclaró que también se encuentra impedido de impartir instrucciones particulares en un caso concreto, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 17 letra a) de la Ley N° 19. 640 de la Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Abbott explicó que los hechos contenidos en la acusación constitucional están siendo investigados penalmente por la fiscal regional de Valparaíso, por lo que están sujetas a la reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal, acotando que “esto me impide concurrir a vuestra citación”.

Ossa valora decisión de Abbott

Desde La Moneda, en tanto, valoraron la decisión del fiscal nacional, sobre la cual el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo «valorarla«.

«El fiscal ha señalado que, tratándose de una investigación secreta, no le corresponde asistir a la comisión. Más allá de la discrepancia que hemos señalado que tenemos en orden a que se haga una investigación, nos parece del todo prudente y razonable que se tenga un rol sobrio, propio de todos quienes participan del sistema judicial«, comentó el secretario de Estado.

A continuación, recalcó eso sí que «esperamos que esa cautela se traduzca en que no existan filtraciones, se traduzca en que no existan rondas de prensa, y en ese sentido valoramos esa decisión y esperamos que continúe no sólo el fiscal nacional, sino todos quienes participan en el ministerio público en esa misma senda. Pero, insisto, que eso no solo se traduzca en no asistir a comisiones, que también se traduzca en que no existan filtraciones«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Boric valoró apertura al diálogo de Maduro pero le quitó el piso a sus críticas contra Piñera

El presidente Gabriel Boric celebró la apertura al diálogo de parte de su par venezolano Nicolás Maduro en torno al...

Los destacados del día