jueves, marzo 28, 2024

Las ventajas de la llegada del 5G a Chile

Debe leer

Por: Sebastian Jaramillo Bossi / CEO Kuick

Llevamos al menos un par de años hablando de la inminente llegada a nuestro país de la conexión a internet 5G, debates sobre cuál será su impacto, importancia, cómo mejorará nuestras vidas y su velocidad, por lo que amerita profundizar un poco sobre esta nueva generación de redes móviles.  

El 5G, vendría siendo la quinta generación de redes móviles que conocemos. Partimos con la red de 1G con los primeros teléfonos móviles, la cual sólo permite realizar llamadas entre dispositivos móviles y a fijos. Luego, apareció la tecnología 2G  que fue la que introdujo los mensajes de textos (SMS). Más tarde, con la llegada de los ‘smartphones’, como una herramienta de comunicación cada vez más amplia, se incorporó la conexión  a internet 3G, la que dio paso a la banda ancha 4G, dando origen a la reproducción de videos mediante streaming, es decir en tiempo real. Algo a lo que hoy en día estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años atrás eran completamente impensables.

De esta manera, es evidente que el avance más significativo y qué más da que hablar es que la quinta generación de redes móviles, trae consigo una mayor velocidad de conexión. El 5G permite navegar hasta 10 GBps (gigabytes por segundo), lo que es 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado actual. Para entender lo que esto significa es cosa de pensar que a esa velocidad se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Asimismo, otro de los temas que se desprenden de la conexión 5G es el tiempo de respuesta de la red, lo que se conoce como “latencia”, ítem que con la pandemia se evidenció que es importantísimo para una mejor conexión, sobre todo por el aumento de los sistemas de Streaming. Y es que según los operadores expertos, la latencia podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, pero lo que significa una conexión prácticamente en tiempo real.

Según el regulador británico Ofcom, la nueva red, en su máximo potencial, será capaz de ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps. Para llevarlo a la práctica, les presento el siguiente ejemplo; si la descarga de una playlist de una hora de música en Spotify, supone 7 minutos de descarga con 3G, con 4G son 20 segundos, mientras que con 5G la espera se reduciría a 0,6 milisegundos, es decir, literal en un abrir y cerrar de ojos, increíble, no?

Otra ventaja importante es que la red 5G promete un considerable ahorro de batería, el que se debe a que esta nueva tecnología de conexión, hace que la infraestructura 4G sea la que funcione, activándose solamente cuando el usuario necesita efectuar algún proceso que requiera velocidades más rápidas, como una transmisión vía streaming, por ejemplo.

Finalmente, la principal ventaja que ofrece el 5G, es la cobertura en todo momento pese a las aglomeraciones, y es que esta nueva infraestructura para redes móviles, permite la conexión de más dispositivos al mismo tiempo sin colapsar, soportando simultáneamente a más de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Lo que significa que nunca más se producirá la falta de cobertura frente a eventos masivos como fin de año, navidad, conciertos o cualquier situación que genere alto flujo de usuarios intentando conectarse al mismo tiempo o desde el mismo lugar.

Cada vez estamos más cerca de portar el 5G en nuestros bolsillos, por eso es importante entender de qué se trata y qué beneficios nos ofrece, para que una vez que esté disponible para el país, sepamos sacarle el mejor provecho posible.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día