viernes, marzo 29, 2024

Sichel de ‘salvador’ de la centroderecha al peor de los errores de ingeniería política de la derecha

A 37 días de la elección en chileno simple la erecha, los paralamentarios y La Monea ya le "tiro la cadena" al candidato que incluso ya perdió el apoyo de su mentor: Sebastián Piñera. A lo menos 10 son los factores de este fracaso de ingeniería política.

Debe leer

Los «ingenieros» políticos de la derecha o mejor el círculo de hierro de Piñera & Cía, los creadores de «Sichel candidato», deberán asumir el peor de sus errores porque a menos de 37 días de las elecciones la «promesa populachara psudi hippSie» que vendía el ex decé, quedó en eso un fuego artificial que se «chingó».

Tras la denuncia de CHV/CNN Sichel reaccionó -como siempre tarde- y en vez de mostrar templanza, serenida, reaccióo -como siemmpre también- al borde de la histeria y el descontrol y jugando a la víctima: «La izquierda y esta forma de atacar de forma constante a los que estamos acá nunca nos va a asustar, no son superiores moralmente, al contrario, viven y necesitan el poder desesperadamente y por lo tanto tienden a hacer lo mismo: siempre tratan de ensuciar al que está al frente para competir. Yo lo que quiero decirles es que no nos van a amedrentar ni les tenemos miedo”. Pero Sichel-Iglesias parece que no se acuerda que tambén fue parte de «esa izquierda malvada comeguaguas» antes de esta epifanía que lo situó en la la derecha. Es decir si Sichel es un converso o una traidor esta pagando el precio de esa traición diran los puristas.

Pero no es solo la DC, es por donde pasó Sichel buscano el poder, también fue parte del Partido Fuerza Pública de Andrés Velasco y que: «Además de Velasco integran FP, los ex DC Mariana Aylwin, Sebastián Sichel y Juan José Santa Cruz, el empresario Rafael Guilisasti, el economista Carlos Portales, el abogado Esteban Ovalle, entre otros«.

En este escenario, fuentes consultadas en los partidos, en el parlamento y en La Moneda, coinciden en señalar que «Sichel fue un error» pero que ya no hay como remediarlo y por ahora seguirán diciendo públicamente que él (Sichel) es el candidato. También coinciden en reconocer que uno de los factores que hacían atractivo al ex ministro, era que podía arrastrar el voto decé, un viejo anhelo de Piñera y de RN particularmente, pero -sostienen varios consultados- en tiempos de desconfianza generalizada y de desprestigio permanente de la política, Sichel parece más un oportunista político ya que tampoco fue capáz de demostrar liderazgo y mínimos de empatía con sus aliados.

Pero el fracaso de Sichel tiene 10 componentes:

  1. Efecto Piñera como principal mentor de Sichel Candidato
  2. Manejo de Sichel como un producto marketero con ingeniera predigital
  3. La ambición por el poder de Sichel, permitió este disfráz de centroderecha con el riesgo que significaba que su adn político nunca a estado en la derecha o centro derecha (en eso se parece a Piñera y por eso él lo entronizó)
  4. Nula empatía con los parlamentarios y directivas de los partidos UDI y RN que debían soportar su campaña
  5. Desconfianza que generó y sigue generando en las centroderecha real que sus decisiones sean tomadas a espaldas de los aliados y solo consultado su círculo de hierro en el que no hay nadie que se pueda considerar de derecha como tal
  6. Mal manejo políticoemocional
  7. Caída sostenida en las encuestas oficiales y las «secretas» que manejan en Palacio y en el comando
  8. Pasado DC con escándalo en curso como lo reveló CHV/CNN por financiamiento de su campaña de 2009
  9. Aislamiento y cero contacto con sus equipos de trabajo: no se reúne con ellos, no dialoga y no confía en ellos
  10. No transmite confianza y en los congresistas de la UDI, RN e incuso en Palacio ya lo dan por perdido y la salvación del honor del voto de la derecha se materializará en Kast.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día