viernes, abril 19, 2024

Loncón por militarización de la Macrozona Sur: “El wallmapu ha vivido y estado en Estado de Emergencia por siglos”

“El wallmapu ha vivido y estado en Estado de Emergencia por siglos. Van siglos de que este territorio clama justicia y son derechos, nos merecemos vivir en paz", precisó la convencional.

Debe leer

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió esta tarde a la presencia de militares en la macrozona sur, indicando que el wallmapu ha permanecido por siglos en Estado de Emergencia y sitiado por las Fuerzas Armadas.

Luego de sostener un diálogo con la ciudadanía y autoridades locales de Temuco, Loncón aseguró que “como Convención Constitucional hemos encontrado la otra cara en este wallmapu, organizaciones, municipios, consejeros que están interesados en el dialogo y eso es lo más bello, de que exista en este wallmapu, un interés concreto de profundizar la democracia”.

Asimismo, explicó que la Convención le hace bien a la región de La Araucanía como también al país en materia de diálogo, añadiendo que “queremos instalar en Chile otra forma de ser democráticos de manera inclusiva”.

En cuanto al emplazamiento hecho por el Coordinador Nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, de visitar a los presos mapuche que están recluidos en cárceles de la zona, Loncón dijo que “lamentablemente el tiempo de la CC es finito, hemos trabajado intensamente, no tenemos descanso para avanzar y tenemos que darle a Chile una nueva Constitución y no me alcanza el tiempo para hacer todas las visitas que pudiera hacer”.

Al respecto, la líder de la CC dijo que “tenemos que focalizarnos en el trabajo de dar a Chile esta Carta Magna que resuelva los conflictos de violencia, pobreza y marginalidad que está instalado en la región”.

Sobre la presencia de militares en la zona, Loncón señaló que “el wallmapu ha vivido y estado en Estado de Emergencia por siglos. Van siglos de que este territorio clama justicia y son derechos, nos merecemos vivir en paz, nos merecemos avanzar en nuestras lenguas originarias, nos merecemos cuidar la madre tierra y esto es no solo una labor de mapuche, sino que de toda la población de hacernos cargos del proceso del calentamiento global y la crisis ecológica”.

Por su parte, la lamien Rosa Catrileo, dijo que “esta es una vieja política que ha instalado no solamente este Gobierno, sino que los gobiernos anteriores. Llevamos siglos en Estado de Emergencia, en Estado de Sitio”.

Nuestro territorio ha sido militarizado desde la llegada del Estado al wallmapu, por lo que en lo personal rechazo absolutamente la declaración de Estado de Emergencia, creo que no contribuye al diálogo”, precisó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día