viernes, marzo 29, 2024

Ecodiseño se impone en Chile con empresas preocupadas de crear artículos de plástico con vida eterna

Debe leer

Consiste en incorporar criterios ambientales en el desarrollo de cada producto o servicio. El objetivo principal es conseguir que los productos mantengan su funcionalidad reduciendo al máximo su huella ambiental.

En tiempos donde el cambio climático y las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) son un tema muy relevante en nuestra sociedad, la reutilización del plástico se ha convertido en un tema fundamental en todo el mundo, así como la forma en que reciclamos éste y cómo se elige su diseño desde el momento de su fabricación.

En este contexto, se impone un término que apunta justamente al cuidado del medioambiente: El Ecodiseño, una técnica que consiste en incorporar criterios ambientales en el desarrollo de cada producto o servicio, intentando disminuir su impacto en las distintas fases de su ciclo de vida, centrándose sobre todo en las materias primas y la gestión del residuo al final de su vida útil.

El objetivo principal del Ecodiseño es conseguir que los productos mantengan su funcionalidad reduciendo al máximo su huella ambiental.

Ejemplos hay en todo el mundo, donde se ha podido apreciar que muchos residuos de los hogares no se procesaban o simplemente terminaban en algún vertedero, sin conocer si ese desecho se degradaría o dañaría al medioambiente.

Tras esta realidad surgió la necesidad de tratar estos residuos, fabricar elementos sostenibles y reducir las emisiones de CO2.

Una tendencia que se impone también en Chile, gracias a empresas que han invertido en tecnología y en la creación de departamentos de I+D, preocupándose de cada artículo desde su origen, para que en el futuro no se convierta en basura y pueda ser reutilizado, dándole vida útil.

Un ejemplo es lo que hace la empresa Bacuplast, que se sumó a esta iniciativa, realizando una gran inversión para implementar maquinaria y tecnología que sea capaz de crear todo tipo de productos, bajo el método de inyección de plástico, de manera más sustentable, rápida e integral.

El proyecto de Bacuplast contempla la implementación de un Laboratorio I+D el cual realizará impresión industrial en 3D para la fabricación de piezas y productos que cumplan con los estándares del Ecodiseño.

“Nuestra inversión contempla un nuevo laboratorio de Ecodiseño, modernización de la planta de inyección, nuevo departamento de Matricería, nuevos equipos complementarios para procesos de packaging e inversión en equipo de decorado, mediante distintas técnicas”, contó Giovaninno Baselli, representante de Bacuplast.

La empresa tiene hoy la capacidad de ofrecer a sus clientes cualquier artículo bajo el método de inyección de plástico y plasmar lo que ellos imaginan, en un producto real. Esto no solo es posible realizarlo con plástico nuevo, sino también con aquel reciclado, que estaba destinado a convertirse en basura. De esta forma, la planta se está convirtiendo en un gran espacio de reciclaje.

Este sistema ofrece múltiples ventajas, como un reducido costo, rapidez en el proceso, y obtención de un producto acabado que no requiere de más procesos. Es por ello que supone un método de producción de gran uso a nivel mundial.

Para más información sobre los usos del plástico y lo que se puede crear con este elemento, ya sea nuevo o reciclable, puedes ingresar a www.bacuplast.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día