viernes, abril 19, 2024

Boric le manda recado a Sichel a “no desligar responsabilidades y acusar conspiraciones”

“Si hay quienes deciden cerrar los ojos ante empresarios que están financiando las campañas, eso no lo hacen gratuitamente, después van a cobrar. Entonces, decir que acá no hay ninguna responsabilidad, me parece que es no entender la responsabilidad que se tiene al aspirar a la primera magistratura”, precisó el aspirante a La Moneda.

Debe leer

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, le respondió fuertemente al abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, respecto a culpar a la DC sobre las boletas ideológicamente falsas usadas durante una campaña a diputado en 2009, llamándolo a hacerse cargo de las denuncias en su contra y no deslindar responsabilidades a otros y acusar conspiraciones.

Nosotros, desde que llegamos al Congreso, levantamos fuerte la voz en contra del financiamiento de las empresas a la política”, afirmó Boric luego de conocer la defensa hecha por Sichel y que incluso saco a la palestra al “Viejo Pascuero”.

En ese sentido, Boric dijo que “fuimos los primeros desde ese incipiente FA en presentar la primera indicación que prohibía los aportes de las empresas a la política. Nos trataron de todo, que no entendíamos cómo funcionaban las cosas, de que estábamos mintiendo, pero hoy se ve que transversalmente la política chilena tuvo financiamiento ilegal”.

El candidato Sichel era parte de eso y el PDC también. Esto es transversal, pero yo haría un llamado a no desligar responsabilidades y acusar conspiraciones, acá escuché que el candidato Sichel culpaba hasta una conspiración de la izquierda y la DC”, apuntó el aspirante a La Moneda.

Por tal motivo, llamó a que se hicieran cargo de sus propios actos y “de eso también se trata ser Presidente. Lo que yo he planteado en las campañas que he tenido a todos nuestros equipos, uno por supuesto que no puede estar viendo el detalle, pero uno plantea criterios: Todo se tiene que hacer de manera legal, transparente y con estándares éticos”.

Boric también desmintió a Sichel en cuanto a que un candidato se desentiende del financiamiento de campañas, afirmando que “si hay quienes deciden cerrar los ojos ante empresarios que están financiando las campañas, eso no lo hacen gratuitamente, después van a cobrar. Entonces, decir que acá no hay ninguna responsabilidad, me parece que es no entender la responsabilidad que se tiene al aspirar a la primera magistratura”.

Por eso, le digo a Sebastián Sichel: Hagámonos responsables de nuestros propios actos y cuando uno comete errores es mejor reconocerlo en vez de salir a disparar a la bandada (…) por supuesto que uno no queda conforme con las explicaciones de la DC decir que esto se hacía así. No es la manera de hacer las cosas y reconózcanlo”, le enrostró al candidato de la derecha.

Finalmente, el diputado señaló que “acá tenemos las manos limpias, no las sabemos todas, cuando cometemos errores los reconocemos y enmendamos y la arrogancia y echarle la culpa siempre al resto es una mala práctica para poder llevar adelante los desafíos que tenemos como país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día