jueves, marzo 28, 2024

FMI elevó las perspectivas de crecimiento de Chile y América Latina para 2021

La entidad elevó sus previsiones a 6,3% para la región, y un 11% para nuestro país. Por otra parte, destacó que la inflación latinoamericana se elevará a 9,3% siendo la región con mayor alza de precios a nivel mundial.

Debe leer

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina en 2021 al 6,3%, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

Chile será quien encabece el crecimiento regional, con un 11% pronosticado para 2021, en comparación al 6,2% que proyectó el Fondo en abril.

A pesar de la mejora general en esa región, sus dos principales economías, Brasil y México, vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 5,2 y 6,2%, respectivamente, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés), divulgado este martes.

En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7%, de acuerdo a los últimos datos del Fondo.

Otro país que sí ve un importante aumento en sus previsiones fue Argentina, que crecerá un 7,5% en 2021, comparado con el 6,4 por ciento reflejado en el documento de julio del FMI.

Precisamente, Argentina se encuentra actualmente negociando con el FMI un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 45.000 millones de dólares, en un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal del país.

En el caso de Chile, fue destacado por el informe del FMI como uno de los países del mundo con mejores niveles de producción y reservas de cobre y litio, una característica que dentro del contexto actual ha disparado las proyecciones para esta nación sudamericana.

«Los beneficios económicos de los precios más altos podrían ser sustanciales para los países exportadores de metales», recalcó el organismo con sede en Washington.

Otros países de la región, como Colombia y Perú también avanzarán en 2021 en un 7,6% y un 10 por ciento, respectivamente, mientras que Centroamérica crecerá en su conjunto un 7,7%.

Las economías caribeñas, altamente dependientes del turismo, registrarán este año un 3,6% desarrollo, por encima del 2,4 calculado en la anterior actualización.

Por su parte, Venezuela sufrirá una contracción del 5%, una cifra lejos del 10 por ciento de reducción de actividad económica que anticipó el FMI en su último informe.

Con todo, Latinoamérica crecerá un 6,3 por ciento en 2021, un dato superior al desarrollo económico global, situado por el Fondo en el 5,9 por ciento para este año.

Para 2022, los expertos de este organismo esperan que América Latina avance un modesto 3%, dos décimas menos que su pronóstico anterior.

La publicación de este informe se enmarca dentro de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington de nuevo de manera virtual por la pandemia de la covid-19

Alta inflación

Por otra parte, el FMI estimó que Latinoamérica tendrá una inflación del 9,3 % en 2021, lo que significa que será la región con mayor aumento de precios del mundo, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés) del organismo, publicado este martes.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló en una rueda de prensa que el Fondo ha detectado una inflación generalizada en América Latina porque se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día