viernes, marzo 29, 2024

Fiscalía aclara que al abrirse una investigación, Piñera tiene calidad de “imputado”

La directora de Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera dijo que “él tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema, hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa, incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento”.

Debe leer

La directora de Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, aclaró este martes que al abrirse una investigación, como es el caso de la compraventa de la minera Dominga, el Presidente Sebastián Piñera tiene calidad de “imputado”.

En declaración a Tele13 Radio, la persecutora dijo que la indagatoria por la venta de Dominga por parte de la familia Piñera-Morel a Carlos Alberto Délano en 2010 se tomó a raíz de que “los antecedentes podrían revestir caracteres de delito de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materiales que serán objeto de una investigación”.

En ese sentido, Herrera aseguró que la investigación se realizará con “premura y sigilo para esclarecer los hechos”.

Y reiteró que “por una serie de antecedes nos parece que esta investigación debiera tener bastante premura y sigilo, y lo hemos conversado con la fiscal regional designada, la fiscal Claudia Perivancich, y por lo tanto vamos a actuar de esa forma, con premura y tratando de que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos y nosotros con nuestro deber no más cumplimos”.

Asimismo, aclaró que del hecho que la Fiscalía abriera una investigación en contra del mandatario, Piñera “tiene la calidad de imputado” en el caso.

 En esa misma línea, la persecutora señaló que “él tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema, hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa, incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento”.

Herrera no quiso ahondar sobre los pasos que se seguirán en el caso, pero afirmó que habrá “muchas declaraciones, pero el orden en que se tomen es algo que yo no podría señalar, corresponde más bien a la estrategia investigativa de la fiscal que va a estar a cargo”.

En cuanto a la declaración que tendría que hacer el jefe de Estado, la fiscal dijo que el proceso funciona sobre “la base de una invitación que tendrá que despachar en su momento la fiscal del caso. Ella lo invita a prestar declaración y el presidente tendrá que señalar las condiciones de esa declaración, básicamente el lugar en que va a prestar declaración y las demás circunstancias de fecha y hora. Se le hace una propuesta, esa es la diferencia, pero no necesariamente que la modalidad sea distinta”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día