jueves, abril 25, 2024

Bancada RN de La Araucanía destaca Estado de Emergencia en la Macrozona Sur por la violencia

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen, aclaró que “la declaración de un estado de excepción constitucional es compatible con Tratados Internacionales, y permitirá, en sintonía con los instrumentos del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos".

Debe leer

Los diputados RN de la Región de La Araucanía, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, valoraron la medida del Gobierno de decretar Estado de Emergencia para la Macrozona Sur debido a la ola de violencia sin freno que se vive desde hace varios años y que se ha visto recrudecida el último tiempo, lo que motivó a una paralización de los transportistas de camiones en la ruta 5 Sur, altura de Collipulli.

El diputado Mellado dijo que “es una muy buena noticia que nos hayan escuchado después de tanto insistir en la necesidad de contar con apoyo de las Fuerzas Armadas y controlar algunos territorios de la región que están bajo la ley de los terroristas, ya que el contralor no quiso aprobar el mismo decreto que está para el norte del país dando la espalda a la ciudadanía de la Macrozona Sur”.

En este sentido, agregó que “sabemos que no es lo ideal, pero es un alivio para quienes viven sobre todo en sectores rurales de nuestra región. Hay que tener claro que es una medida temporal, pero esto nos da tiempo para acelerar soluciones de fondo, como las leyes paradas en el congreso que permitirían mejorar las investigaciones, o como el fortalecimiento de las policías en recurso técnico, y el apoyo político que es fundamental”.

Por su parte, Rathgeb apuntó a que “era algo que estábamos esperando. Valoro que el Gobierno haya tomado la decisión de decretar Estado de Excepción para La Araucanía, una Región de esfuerzo, sacrificio, de alta pobreza, productora de alimentos y abastecedora de estos insumos para todo el país. Hoy la seguridad alimentaria de todo el país está en riesgo y por lo tanto declarar este estado para mantener la paz, la tranquilidad y las fuentes laborales que generan alimentos para todo Chile es indispensable”.

En tanto, el presidente de la Cámara agregó que “urge que el Gobierno utilice en toda su extensión el abanico de instrumentos jurídicos que el marco legal le flanquea para hacer frente a este problema de inseguridad que vivimos en la Macrozona Sur, incluyendo los mecanismos de excepción constitucional que permitirían enfrentar el poder de fuego y la organización que esta clase de organizaciones criminales ha mostrado”.

Finalmente, Paulsen precisó que “la declaración de un estado de excepción constitucional es compatible con Tratados Internacionales, y permitirá, en sintonía con los instrumentos del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, hacer frente a la violencia y proteger la vida y la integridad física de miles de chilenos que viven con miedo, preguntándose cuándo será el momento en que un grupo de sujetos armados llegue a tocar su puerta, exigiéndoles abandonar la tierra en la criaron y vieron crecer a sus hijos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día