martes, abril 23, 2024

Madre de estudiante de derecho muerta en manifestación responsabiliza a Carabineros que no habría dejado pasar a la ambulancia

“Los Carabineros, que supuestamente mentalmente y con educación están preparados para defendernos, no dejaron pasar la ambulancia. Si le hubieran dado los diez minutos en que necesitaba pasar la ambulancia mi hija quizás aún estaría en el hospital, pero estaría con vida”, aseguró la madre.

Debe leer

El domingo falleció la estudiante de derecho e integrante de la Defensoría Popular, Denisse Cortés, en medio de las manifestaciones de la marcha mapuche y de quienes pedían libertad a los presos del estallido social, y este lunes Carabineros liberó un video de una cámara corporal de un funcionario en donde se aprecia un proyectil que impacta a la mujer. Sin embargo, la versión de la policía, respecto a que un fuego artificial disparado por un desconocido fue el que le quitó la vida a la futura abogada fue puesto en duda por la madre de la víctima, Teo Saavedra, incluso afirma que los efectivos no brindaron ayuda a la lesionada y tuvo que ser asistida por otras personas que estaban en el lugar. Muerte que también fue comentada por el ministro del Interior quien condenó los hechos.

Los Carabineros, que supuestamente mentalmente y con educación están preparados para defendernos, no dejaron pasar la ambulancia. Si le hubieran dado los diez minutos en que necesitaba pasar la ambulancia mi hija quizás aún estaría en el hospital, pero estaría con vida

Durante los enfrentamiento que se registraban en el centro de Santiago -en Alameda con Portugal– entre Carabineros y manifestantes, Denisse avanzó a hablar con un piquete policial y en medio de la conversación un proyectil la hiere (un fego artificial según la versión policial), siendo trasladada hasta la Posta Central donde fallece tras ser intervenida quirúrgicamente.

Luego de ocurrido el incidente, el jefe de la Zona Metropolitana, general Enrique Monras, dijo que durante las manifestaciones, un grupo de encapuchados “atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales. En circunstancias que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente, esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones falleció hoy en la tarde”.

A esta declaración se suma el reporte policial que fue dado a conocer por El Mercurio, en el cual se consigna que “mientras se encontraba en el lugar señalado anteriormente, se le acercó la ciudadana D.A.C. de 43 años, quien solicitó hablar con personal policial», indica el reporte, agregando que «un sujeto desconocido, que se encontraba a algunos metros de distancia, le disparó al parecer un fuego artificial que impactó en primera instancia la mano izquierda del citado oficial, rebotando e impactando posteriormente en la zona de rostro y cervical de D.A.C., cayendo ésta al suelo inconsciente”.

Incluso, el parte sostiene que la herida “fue asistida por personal policial y posteriormente trasladad en ambulancia a la Posta Central, manteniéndose hospitalizada con riesgo vital”.

La madre duda la versión oficial

Sin embargo y a pesar de los datos oficiales, la madre de Denisse puso en duda la versión policial, afirmando que “estaban diciendo que había sido a lo mejor un fuego artificial, a todo el mundo le estaban diciendo eso y nadie lo cree. Ella tenía una herida en el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. ¿Hasta cuándo?, se pasean riéndose de nosotros”.

Las declaraciones de la madre las hizo al canal Telesur en los momentos en que estaba en la Posta Central.

Incluso en declaraciones hechas este lunes al matinal Bienvenidos de Canal 13, Saavedra cuestionó el accionar de la policía, indicando que “los Carabineros, que supuestamente mentalmente y con educación están preparados para defendernos, no dejaron pasar la ambulancia. Si le hubieran dado los diez minutos en que necesitaba pasar la ambulancia mi hija quizás aún estaría en el hospital, pero estaría con vida”.

«Si ellos que son las personas que nos tienen que cuidar, ¿qué podemos esperar?«, precisó la acongojada mujer al recordar a su hija, añadiendo que “estas marchas siempre han sido muy represivas, siempre caen muchos chiquillos presos, y yo voy con todos los papeles para poder ayudarlos. (…) Yo tengo que ir porque es mi deber, estoy estudiando para eso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día