miércoles, abril 24, 2024

Gobierno cede a la presión y decretará Estado de Emergencia en la macrozona sur

La violencia delitos, incautación de drogas y el uso de armas de grueso calibre en hechos ocurridos en los últimos días y semanas han llevado al Ejecutivo a que el martes decrete este Estado de Excepción Constitucional.

Debe leer

Los últimos hechos de violencia que han afectado a la macrozona sur han llevado al Gobierno a preparar el decreto que establece Estado de Emergencia en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y Arauco en el Biobío.

Según consigna Emol, los ministerios del Interior y Defensa ya tendría todo listo para que el Presidente Sebastián Piñera tome la decisión, lo cual se haría mañana martes y se extendería por 15 días.

Asimismo, también se menciona que hay una coordinación con el Jefe de Estado Mayor Conjunto y las fuerzas de Orden y Seguridad de la zona.

La nota menciona que la decisión se habría adoptado el aumento de la violencia, delitos, incautación de drogas y el uso de armas de grueso calibre en hechos ocurridos en los últimos días y semanas.

Hay que señalar que el Presidente de la República tiene la prerrogativa para decretar Estados de Emergencia sin consulta al Congreso por una vez, pero si desea prorrogar el tiempo de permanencia de la medida debe recurrir al Legislativo.

Sobre el Estado de Excepción, éste permite restringir las libertades individuales e impedir su libre desplazamiento. Incluso la Contraloría se había opuesto al decreto del Ejecutivo que ordenaba a las Fuerzas Armadas mantener el resguardo en la macrozona sur.

Chahuán valora la decisión del Gobierno

Por su parte, el presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que “el Gobierno nos escuchó y decretará Estado de Excepción constitucional en la macrozona sur”.

Se lo veníamos pidiendo hace semanas y meses, y finalmente el Gobierno entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en la macrozona sur y es por eso que se necesita restablecer el orden y la paz social”, precisó el senador.

En ese sentido, explicó que las comunidades mapuche estaban cansadas de ser amenazadas por el narcoterrorismo, el cual “se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios. Creemos que el restablecimiento del orden y la paz social pasa por este Estado de Excepción que hemos pedido desde RN hace bastante tiempo”.

Chahuán también exigió que el fiscal nacional Jorge Abbott “se apersone en los territorios para que se adopten de rigor y asegurar que no se vean afectados los derechos de los ciudadanos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día