martes, abril 16, 2024

En la víspera del Día de Taiwán: Xi Jinping promete cumplir la ‘reunificación’ de Taiwán con China por medios pacíficos

Taiwán reitera que es una nación soberana después de que Xi dijera que su 'separatismo' es el mayor 'peligro para el rejuvenecimiento nacional'

Debe leer

El presidente de China, Xi Jinping, ha prometido realizar la «reunificación» con Taiwán por medios pacíficos, después de una semana de intensas tensiones en el Estrecho de Taiwán, reseña The Guardian**.

Taiwán respondió poco después pidiendo a Beijing que abandonara su “coerción”, reiterando que solo el pueblo de Taiwán podía decidir su futuro.

Beijing considera a Taiwán gobernado democráticamente como su provincia separatista. En el pasado, se ha comprometido repetidamente a tomarlo, por la fuerza si es necesario . Sin embargo, la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha dicho que la isla de 24 millones de habitantes ya es una nación soberana que no necesita declarar la independencia y no desea un conflicto.

Las tensiones en el estrecho de Taiwán han aumentado en las últimas semanas. En los primeros cuatro días de octubre, por ejemplo, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) envió cerca de 150 aviones a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ). Figuras y medios de comunicación estatales en China han calificado tales acciones como una demostración de fuerza, pero muchos gobiernos occidentales condenaron las últimas demostraciones de fuerza como actos de intimidación y agresión.

Washington ha dicho que está «profundamente preocupado» por las acciones de China que socavan la paz en el Estrecho de Taiwán. «Vamos a levantarnos y hablar, tanto en privado como en público cuando veamos el tipo de actividades que son fundamentalmente desestabilizadoras», dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos esta semana.

Mientras tanto, según el Wall Street Journal el jueves, unas dos docenas de soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y un número no especificado de marines han estado entrenando a las fuerzas taiwanesas, en el último indicio del alcance de la participación de Estados Unidos en las tensiones en el área. El informe dice que los entrenadores fueron enviados por primera vez a Taiwán por la administración Trump, pero no se había informado de su presencia hasta ahora.

Es bajo este telón de fondo que el discurso de Xi el sábado ha sido analizado de cerca. Hablando en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, Xi dijo que el pueblo chino tiene una «gloriosa tradición» de oponerse al separatismo.

«El separatismo independentista de Taiwán es el mayor obstáculo para lograr la reunificación de la patria y el peligro oculto más grave para el rejuvenecimiento nacional», dijo el día antes del aniversario de la revolución que derrocó a la última dinastía imperial de China en 1911. Taiwán celebra el 10 de octubre. , cuando comenzó la revolución, como su día nacional.

Xi dijo que «la reunificación a través de una manera pacífica es lo más acorde con el interés general de la nación china, incluidos los compatriotas de Taiwán», pero agregó que China protegerá su soberanía y unidad.

«Nadie debe subestimar la firme determinación, la firme voluntad y la fuerte capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial», dijo Xi. “La tarea histórica de la completa reunificación de la patria debe cumplirse, y definitivamente se cumplirá”.

Añadió: «La cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China, que no admite interferencias externas».

Los analistas dicen que el discurso de Xi tuvo un tono ligeramente más suave que en julio, su último discurso importante que mencionó a Taiwán, en el que prometió «aplastar» cualquier intento de independencia formal.

«En realidad, es relativamente moderado, incluso mundano, en la sección que habla de Taiwán», dijo George Yin, del Centro Fairbank de Estudios Chinos de la Universidad de Harvard. «Aunque la situación actual parece tensa, Xi finalmente no quiere verla fuera de control al otro lado del Estrecho de Taiwán, especialmente después de la reunión de esta semana entre Jake Sullivan y el principal asesor de política exterior de Xi, Yang Jiechi».

Añadió: «Todas las partes, China, Taiwán y Estados Unidos, entienden que, después de todo, los accidentes innecesarios no son del interés de nadie».

En respuesta, la oficina presidencial de Taiwán dijo que Taiwán era un país soberano e independiente, que no formaba parte de la República Popular China, y que había rechazado claramente la oferta de China de «un país, dos sistemas» para gobernar la isla. «El futuro de la nación está en manos del pueblo de Taiwán», dijo.

En una declaración separada, el Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán pidió a Beijing que “abandone sus provocativos pasos de intrusión, acoso y destrucción” y regrese a las conversaciones.

La fuerza aérea de China montó cuatro días consecutivos de incursiones en la zona de defensa aérea de Taiwán desde el 1 de octubre, involucrando a cerca de 150 aviones.

Hablando poco antes de Xi, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, señaló que China había estado «mostrando sus músculos» y provocando tensiones regionales.

“Es por eso que los países que creen en la libertad, la democracia y los derechos humanos, y que se basan en valores compartidos, están trabajando juntos y han advertido repetidamente que China no debe invadir Taiwán”, dijo Su.

**Con informaciones de Reuters y Associated Press

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día