miércoles, abril 17, 2024

Pueblito Las Vizcachas: Un área verde autosustentable e inclusiva para toda la comunidad que es orgullo de Puente Alto

El Pueblito las Vizcachas se encuentra abierto en esta etapa de la pandemia de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas y lo más importante, es que su costo es cero, ya que es gratuito para toda la comunidad.

Debe leer

Si quiere disfrutar del aire de la montaña, puro y prístino, junto a la familia en un momento de esparcimiento y distracción en medio de esta pandemia que no da respiro, entonces tiene que visitar el Pueblito Las Vizcachas, un pulmón verde ubicado en Avenida Camilo Henríquez, comuna de Puente Alto y cerca del Autódromo Las Vizcachas, el cual tiene como característica fundamental que es autosustentable e inclusivo.

Inaugurado en 2015 y con 5,8 hectáreas verdes, este espacio -uno de los sueños cumplidos del alcalde Germán Codina– quien se puso como objetivo brindar a la comuna de Puente Alto, un Parque ecológico de acceso gratuito y de primer nivel mundial, que permitiera también el desarrollo del turismo como fuente de ingresos para las vecinas y vecinos de su comuna.

Una de las particularidades de este parque es que el 80% de los árboles y arbustos es flora autóctona, como espinos, araucarias, cedros, robles, quillayes y aromos entre otros, además de plantas y flores que son cultivadas en su propio vivero y que ornamentan las distintas áreas del Pueblito.

La laguna

Como el tema del agua es de vital importancia en este momento de sequía que vive el país, los jardines del pueblito son regados gracias a una bomba que unciona por paneles solares, que limpia la laguna de cerca de 6.000 mt2, surtida desde el canal Florida, y el agua es reutilizada para mantener las áreas verdes de todo el recinto, sin desperdiciar ni una sola gota.

Incluso, en la laguna llegan aves migratorias como garzas, patos yeco, patos colorados, cisnes de cuello negro, a lo cual se une también un humedal creado que es el lugar donde se guarecen y algunas de ellas anida, además se aprecian las hermosas Flores de Loto que están a punto de florecer a finales de octubre o principios de noviembre.

Pero la laguna tiene otra virtud y es que es navegable, donde los fines de semana se puede disfrutar de un paseo en kayak que permite una vista panorámica del parque. Hay que señalar que las embarcaciones son solo para mayores de 18 años y niños mayores de 4 años acompañados de un adulto.

Pesebreras y protección de la fauna

Sin embargo, esto no es todo, porque además cuenta con pesebreras en donde las familias pueden observar a cabritos, ponys, ovejas y alpacas, de los cuales cinco de ellos han nacido en el lugar. Pero también hay juegos infantiles que son requeridos constantemente por los niños que concurren junto a sus padres.

Feria de emprendedores

Además, todos los fines de semana se están entregando espacio para la feria de emprendedores donde comercializan sus productos, incluso cuenta con dos quioscos -espacios sociales– que son entregados por periodos a vecinos de la comuna como una forma de ayudarlos y generar ingresos.

Esta feria se extenderá hasta octubre y se analizará si extenderla y en ella también se pueden encontrar 10 foodtruck que entregan sus delicatessen. Todos los emprendedores que participan en estas actividades pertenecen al Programa Puente Alto Impulsa.

Cultura de cuidado del medioambiente

El parque ha permitido que los visitantes y los vecinos puentealtinos hayan aoptao un actitud pro medioambiente, cuiano el entorno y el respeto por la flor ay la fauna del lugar, es ecir es una suerte de «escuela medioambiental».

De acuerdo a lo que cuenta Chris Arce, la relacionadora pública del espacio, las personas han entendido lo que representa este pulmón verde y son cuidadosos, por ejemplo con la basura, con no dañar la flora.

Lo anterior se aprecia en que las familias que concurren para hacer sus picnic o encuentros, en su gran mayoría se llevan su basura y esto se ha notado en la cantidad cada vez más reducida de desperdicios que retirar diariamente de los dispensadores que se encuentran en el lugar. Incluso hay una zona de reciclado en donde la gente divide sus desechos de acuerdo a lo corresponde como son los orgánicos, cartones y papeles, y plástico.

Asimismo, mucho del material orgánico depositado es utilizado en el composte que el vivero posee y donde se cultivan todas las especies florales que adornan este maravillo espacio al aíre libre.

Además, el espacio es libre de humo y está prohibido elevar volantines por la peligrosidad que reviste el hilo, cero alcohol en el lugar, no se puede encender fogatas o parrillas, lo cual hace de este espacio un lugar único en donde se respira aire puro.

Espacio inclusivo

Una parte importante que posee este parque es la inclusividad, ya que existe un espacio que fue destinado a los mapuche en donde plantaron un canelo y en el cual realizan sus rogativas ancestrales.

El proyecto

El proyecto del Pueblito Las Vizcachas consta de cuatro etapas donde la primera fue inaugurada en 2015 que incluyó la laguna navegable, mientras que la segunda fue inaugurada en 2017 y consiste en pesebreras y juegos infantiles.

La tercera etapa, inaugurada en 2019, incorporó las cocinerías, espacios que dan oportunidades a los emprendedores de la comuna -solo de Puente Alto– en donde pueden comercializar y preparar sus productos y en el futuro se pretende incorporar otras tres, llegando a un total de cuatro. Todos estos espacios están completamente equipados y el único requisito es que los alimentos vengan preparados y en el lugar solo se calientan para su comercialización.

En estas se pueden encontrar lo mejor de las comidas típicas como la mapuche, pastel de choclo, empanadas, sandwiches de distinto tipo, pizzas y cafetería.

El cuarto proyecto es el final y es la construcción de un Mall Social en donde habrá locales para los artesanos de la comuna y puedan vender sus productos. De acuerdo a lo que señala Arce, en la próxima etapa se complementará este lugar que contará con 110 locales disponibles para los creadores en donde se podrá encontrar trabajos en madera, cuero, plata, arte con elementos reciclados, entre otros.

Actualmente trabajan en el lugar 45 personas a los que se suman 10 monitores que están de martes a domingo y que son los encargados de guiar los recorridos cuando se solicitan, cumpliendo una labor importantísima dentro de este espacio de hermosura en plena Región Metropolitana.

Horarios

El Pueblito las Vizcachas se encuentra abierto en esta etapa de la pandemia de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas y lo más importante, es que su costo es cero, ya que es gratuito para toda la comunidad.

Solamente cabe finalizar que este pulmón verde es muy cuidado por todo el personal que labora en el lugar, entregando un espacio para compartir en familia o hacer actividades al aire libre y olvidarse por un momento de la crisis sanitaria que afecta al mundo y tener un lugar para distenderse y gozar de la naturaleza a pocos kilómetros del centro de Santiago.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para la colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día