jueves, marzo 28, 2024

Ministro Palacios reacciona por elevado IPC y advierte que 4to retiro será un “golpe doloroso para los más pobres”

“Un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres,ya q presionaría aún más los precios al alza. La recuperación económica está desplegada,estamos recuperando empleos perdidos y debemos avanzar a normalización productiva con generación de + empleos e inversión”, explica el titular de Economía.

Debe leer

El ministro de Economía, Lucas Palacios, salió este viernes a advertir sobre las consecuencias que tendría el cuarto retiro de los fondos previsionales en la economía chilena, afirmando que de hacerlo se produciría un “golpe doloroso” que afectaría a las familias más pobres del país.

Las declaraciones las hizo a través de su cuenta en Twitter como reacción al IPC de septiembre que entregó esta jornada el INE, el cual fue de un 1,2%.

En su cuenta de la red social, Palacios señala que “El IPC de septiembre registró un alza mensual de 1,2%, acumulando 4,4% en el año y subiendo 5,3% en doce meses. Esta alza, q fue bastante mayor a lo esperado, nos preocupa por sus efectos en los hogares, especialmente en los más vulnerables, q ven reducido su poder adquisitivo”.

Además, agrega que “La trayectoria de alzas de precios también nos preocupa por efectos del IPC en contratos y pagos en UF, así como en precios indexados y en tasas de interés.Por esto, no podemos seguir inyectando dinero en la economía.Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres”.

Las 12 divisiones registraron alzas este mes. Los mayores aumentos se produjeron en alimentos y bebidas alcohólicas, transporte, y vivienda y servicios básicos. Hay factores estacionales, pero los aumentos superaron las expectativas en: carne, transporte aéreo y automóviles”, precisa el titular de la economía.

Además, el secretario de explica que las alzas se deben a varios factores como las dificultades logísticas internacionales “que generan escasez a nivel global,pero tb hay mayor cantidad de dinero en la economía,por apoyos del Estado y retiros de fondos de pensiones,así como tb alza del tipo de cambio que afecta a productos importados”.

En ese sentido, Palacios advierte que “Un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres,ya q presionaría aún más los precios al alza. La recuperación económica está desplegada,estamos recuperando empleos perdidos y debemos avanzar a normalización productiva con generación de + empleos e inversión”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día