viernes, abril 19, 2024

Sala de la Cámara rechazó iniciativa «Ley Nain», que aumentaba penas por delitos contra carabineros

Parlamentarios de oposición, señalaron, al justificar su negativa al proyecto, que este respondería a un “populismo penal”, sosteniendo que las penas a los delitos en contra de las policías ya se aumentaron previamente y volver a hacerlo rompería la proporcionalidad.

Debe leer

Por 63 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que aumentaba penas frente a delitos cometidos contra carabineros, conocido como «Ley Nain», en recuerdo del cabo de la policía uniformada Eugenio Nain, asesinado en acto de servicio en La Araucanía.

La moción, que ahora pasó a archivo, pretendía modificar normas del Código de Justicia Militar en esta dirección.

El proyecto fue debatido y modificado en la Comisión de Seguridad Ciudadana, y establecía un aumento de las penas al delito de lesiones graves o menos graves. Junto a esto, agregaba que solo podrían acceder a beneficios una vez cumplidos efectivamente 3 años de condena privativa de libertad.

Además, señalaba que a quien cometa estos delitos se le aplicaría la pena accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 10 años. Finalmente, el proyecto estipulaba un aumento de pena a quien amenazara a integrantes de Carabineros.

En el debate, se manifestaron a favor de la propuesta los diputados oficialistas y del Partido Republicano, quienes argumentaron la necesidad de entregar una mayor protección a la policía uniformada. Esto, con el objetivo de reconocer el servicio que prestan a la comunidad y motivar que jóvenes se sumen a sus filas. Además, hicieron reconocimientos a carabineros que murieron en el ejercicio de sus funciones, como el cabo Eugenio Nain.

En contra se mostraron parlamentarios de oposición, para quienes el proyecto respondería a un “populismo penal”, sosteniendo que las penas a los delitos en contra de las policías ya se aumentaron previamente y volver a hacerlo rompería la proporcionalidad.

Durante sus exposiciones, algunos volvieron a hacer un llamado a “refundar” la institución, explicando que solo así es posible recuperar su credibilidad y autoridad.

El autor de la iniciativa, el diputado UDI Jorge Alessandri, deploró la decisión, señalando que “hoy en la Cámara de Diputados se perdió el proyecto por tres votos, son muchos los parlamentarios que votaron en contra de darle una mayor protección a las policías. Destacamos, principalmente, a los diputados del distrito 10 (Natalia Castillo, Maya Fernández, Giorgo Jackson y Gonzalo Winter), que vieron como en sus comunas se vivía la violencia día a día”.

Su par Cristian Labbé apoyó la molestia de Alessandri y sostuvo que «es lamentable que la oposición rechazara este proyecto. Se le da la espalda a las familias de aquellos que dieron su vida por defender nuestro país«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día