viernes, abril 19, 2024

Ministro de Defensa de Taiwán sostuvo que China podría montar una invasión a gran escala a la isla para 2025

El Gobierno de Taipei ha aumentado fuertemente su presupuesto de defensa para hacer frente a la amenaza de Beijing, ya sea disuadiendo o preparando una defensa asimétrica que le permita enfrentar la enorme disparidad de fuerzas.

Debe leer

China será capaz de montar una invasión a gran escala de Taiwán para 2025, dijo el ministro de defensa de la isla, Chiu Kuo-cheng, y describió las tensiones actuales como las peores en 40 años.

En declaraciones al China Times este miércoles, Chiu dijo que China era capaz ahora, pero que estaría completamente preparada para lanzar una invasión en tres años.

“Para 2025, China llevará el costo y el desgaste a su nivel más bajo. Tiene la capacidad ahora, pero no va a comenzar una guerra fácilmente, teniendo que tomar muchas otras cosas en consideración ”, dijo.

Beijing envió alrededor de 150 aviones de combate a la zona de defensa aérea de Taiwán durante cuatro días a partir del viernes, el mismo día en que China marcó un feriado patriótico clave, en una escalada récord de su actividad militar en la zona gris dirigida hacia la isla.

Beijing reclama a Taiwán como una provincia de China y ha prometido retomarlo, por la fuerza si es necesario, y acusa a su gobierno democráticamente elegido de ser separatista. El gobierno de Taiwán dice que ya es una nación soberana que no necesita declarar su independencia. El martes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, escribió que Taiwán no sería «aventurero» sino que haría «lo que fuera necesario» para defenderse.

Si bien existe una creciente especulación de que China puede hacer un movimiento sobre Taiwán, el momento y la naturaleza de tal acción son fuertemente debatidos entre analistas y figuras gubernamentales.

Los comentarios de Chiu se produjeron cuando la legislatura de Taiwán revisó un proyecto de ley de presupuesto especial de defensa de 8.600 millones de dólares. Aproximadamente dos tercios se gastarían en armas antibuque, como sistemas de misiles terrestres, incluido un plan para producir en masa misiles de desarrollo propio y barcos de «alto rendimiento».

Dijo a un comité parlamentario que la situación era «la más grave» en más de 40 años desde que se unió al ejército, y que existía el riesgo de un «fallo» en el sensible estrecho de Taiwán.

“Para mí, como militar, la urgencia está frente a mí”, acotó.

En un preámbulo de la propuesta, el Ministerio de Defensa señaló el aumento del gasto militar de China, particularmente en cazas avanzados y barcos de guerra anfibios, y el aumento de la actividad de la fuerza aérea y la marina china cerca de Taiwán.

«Las amenazas y provocaciones militares son incluso más que antes«, dijo, y agregó que es probable que cualquier crisis se intensifique rápidamente.

Taiwán está enormemente superado por las fuerzas armadas de China, por lo que se ha centrado en desarrollar un sistema de defensa asimétrico o «puercoespín» para disuadir o repeler una invasión terrestre. También ha cabildeado para obtener apoyo logístico y de inteligencia de otras naciones, como Australia, Japón y Estados Unidos, que también vende armas a Taiwán.

El miércoles temprano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había hablado con el presidente chino, Xi Jinping, y que habían acordado cumplir con el acuerdo de Taiwán.

“He hablado con Xi sobre Taiwán. Estamos de acuerdo (…) cumpliremos con el acuerdo de Taiwán ”, dijo. «Dejamos en claro que no creo que él debería estar haciendo otra cosa que no sea cumplir con el acuerdo».

No estaba claro, eso si, a qué acuerdo se refería Biden. Washington tiene una «política de una sola China» de larga data según la cual reconoce oficialmente a Beijing en lugar de a Taipei, basada en los Tres Comunicados Conjuntos, las Seis Garantías y la Ley de Relaciones con Taiwán, que deja en claro la decisión de Estados Unidos de establecer relaciones diplomáticas con Beijing en vez de Taiwán, y se basa en la expectativa de que el futuro de la isla se determinará por medios pacíficos.

Jessica Drun, miembro no residente del Thinktank Project 2049, dijo que no estaba claro si Biden estaba «comentando sobre la política de Estados Unidos desde hace mucho tiempo hacia Taiwán o sobre una conversación separada anterior con Xi».

Drun dijo que si fuera la «política de una sola China» no lo caracterizaría como un acuerdo.

“Según tengo entendido, es un procedimiento estándar en las interacciones con las contrapartes chinas que cada parte transmita sus puntos de vista respectivos. Para Washington, eso es afirmar su política de «Una China», que es su propia política, formulada de forma independiente, y que seguramente no es lo mismo que el Principio de «Una China» de Beijing«.

Beijing afirma con frecuencia que otros gobiernos están sujetos a su propio «principio de una sola China», que declara que Taiwán es una provincia de China.

Varias otras naciones tienen sus propias políticas de «una sola China», que establecen el nivel de reconocimiento que sus gobiernos otorgan a la política de Beijing. Estados Unidos y Australia, por ejemplo, toman conocimiento pero no reconocen el reclamo de Beijing sobre Taiwán. Hace dos días, Pekín se refirió a la política estadounidense como algo que había «preparado» unilateralmente.

En sus comentarios sobre Taiwán, Biden también parecía estar haciendo referencia a una llamada de 90 minutos que mantuvo con Xi el 9 de septiembre, sus primeras conversaciones en siete meses, en las que discutieron la necesidad de garantizar que la competencia entre las dos economías más grandes del mundo no se reduzca. virar hacia el conflicto.

Biden está enviando al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, para conversar con el asesor principal de política exterior de China, Yang Jiechi, en Suiza, ya que los dos países se encuentran en desacuerdo en una variedad de temas, incluidos Taiwán y el comercio.

(Con información de The Guardian UK)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día