miércoles, abril 24, 2024

Medidas de seguridad que las empresas y personas deben tomar durante el CyberMonday

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Evitar ingresar a una página errónea, recibir ofertas con links que pueden ser una estafa, o descuidar el uso de sus contraseñas, son algunos de los errores que cometen los consumidores. Por otra parte, las empresas se centran en las ofertas y no en la experiencia de usuario, por lo que la recomendación es potenciar la compra segura. Te entregamos las claves de protección en este evento de compras masivas. 

Es el más grande de la historia de los eventos de compras. Tras una dura crisis económica y en momentos en que comienza a retomarse la normalidad entre los chilenos, las empresas se preparan para la avalancha de compras que se inicia este lunes. 

El CyberMonday 2021 comenzará el lunes 4 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 6. La Cámara de Comercio de Santiago informó que participarán más de 700 sitios y que esperan que las ventas crezcan un 20% en relación al mismo evento del año pasado. Además una de las metas de este año es contribuir a la recuperación de algunos de los sectores más rezagados, como el turismo, y cultura y espectáculos. 

Sin embargo, también es un momento en que hay que tomar muchas precauciones, tanto las empresas, como los compradores, para evitar estafas, fraudes electrónicos, caídas de servicio y pérdidas de clientes.

Nicolás Gutiérrez, Product Manager en Ciberseguridad de BOMBÉ Soluciones, señala que las empresas de e-commerce, se tienen que fijar en pequeños, pero importantes detalles, que hacen que la experiencia de usuario sea más grata. “No centrarse en la oferta principalmente, sino en su sistema de compra y la ciberseguridad. Potenciar que la compra en su sitio web sea cien por ciento segura, y poner como ventaja competitiva eso frente a los competidores”.

El profesional entrega una serie de recomendaciones para las empresas:

–          Sala de Espera: Deben contar con una plataforma de sala de espera, porque la cantidad de visitas aumenta drásticamente. “Si su sitio web está preparado para recibir cien visitas diarias, en CyberMonday la cantidad de visitas llega a quintuplicarse. Para hacer más grata la experiencia de compra, hay que implementar una sala de espera.

–          Mitigar los ataques: Utilizar una plataforma para mitigar los ataques DDoS, que son las denegaciones de servicios. Eso quiere decir que una cantidad de visitantes falsos, hacen la visita al sitio web con el propósito de que se caiga ese sistema y protegiendo ese tráfico del sitio web, se logra que la experiencia de compra sea más grata y no se pierda la venta. Siempre hay que recordar que el tiempo promedio de visita de un sitio web, no supera los 30 segundos, entonces el proceso de esos 30 segundos, si es engorroso, lento, no carga, el cliente abandonará y se irá a otro.

–          Protocolos de seguridad: Para proteger a los compradores, en el sitio web, siempre debe contar ese servicio con un protocolo SSL, es decir con un certificado que cifra las comunicaciones.

–         Seguridad anti ataques: Tener un elemento antimalware, para proteger al cliente, en donde cada vez que éste visite el sitio web, no se descargue algo adicional, como algún virus en el equipo. El servicio antimalware protege al cliente.

–          Canales de comunicación seguros: Que los canales de comunicación que tendrán a través de un WhatsApp, un chatbots, o a través de correo electrónico, sean seguros y que en el proceso de comunicación se le de un instructivo al cliente: “Nos vamos a comunicar contigo solamente a través de esa casilla de correo”, de esta forma se evita que cualquiera pueda suplantar la identidad de ese negocio, y engañar a ese cliente, solicitar un dinero extra, solicitar un pago en otro portal que no corresponda.

PRECAUCIONES QUE DEBE TOMAR EL CLIENTE

Como la responsabilidad siempre es compartida, la idea es que el cliente también tome algunas precauciones, para no cometer errores, por los que nadie responderá.

Algunas recomendaciones de Nicolás Gutierrez, Product Manager en Ciberseguridad de BOMBÉ para los clientes son:

–          Asegurarse de entrar al sitio web correcto: Deben verificar que el sitio web que visitarán para realizar la compra, sea el que corresponda a la institución. Si voy a entrar a una casa comercial, debo fijarme que ninguna letra de su nombre sea cambiada con un número y si se que esa dirección es .cl, fijarme que no sea .com o .xt, ya que inmediatamente estaremos frente a un sitio fraudulento.

–          Revisar el certificado de seguridad extendida: Se trata del candado verde que está ubicado en el costado izquierdo superior del sitio, en la barra de direcciones. Incluso se puede presionar el candado y se verá que hay una autoridad certificadora, que verifica que corresponde a la marca.

–          Verificar el sistema de pagos: Si te dicen que el sistema de pagos es a través de Transbank, Webpay o Khipu, verificar que el sitio web que corresponda a ese sistema, sea el correcto.

–          Comprar a través de crédito o débito, ya que los proveedores de servicios entregan seguros a sus clientes para que la compra sea protegida.

Con todos estos consejos, la compra será satisfactoria, se evitarán estafas y la experiencia de usuario será satisfactoria.

Para más información puedes ingresar a https://bombesoluciones.cl/

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