jueves, abril 18, 2024

Webinar realizado por UDLA abordó «Reformas a la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias»

Debe leer

  • Webinar realizado por UDLA abordó el proyecto que modifica la Ley Nº14.908 y crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas, desarrolló un nuevo webinar de su ciclo “Diálogos Legislativos UDLA”, en esta oportunidad abordando el tema “Reformas a la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias”.

Pilar Romaguera, Rectora de UDLA, afirmó que “como academia tenemos el deber de aportar al debate, por ello no quisimos restarnos de la discusión de este proyecto de ley. Estamos convencidos de que este seminario permitirá difundir esta iniciativa, aportando ideas útiles para contar con normas que terminen con los altos índices de pensiones alimenticias impagas. El llamado es a todos los actores de la sociedad a apoyar este proyecto, esperando que junto con resguardar de mejor forma el pago de esta obligación, se amplíen los programas existentes e implementen nuevas políticas que contribuyan a disminuir las brechas de género, fomenten la corresponsabilidad y prioricen el bienestar superior de niñas y niños”.

En julio de 2020, y en medio de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia, se publicó una ley que permitió el retiro de los fondos de pensión y que, más allá de sus implicancias económicas, visibilizó una cruda realidad que indica que el 84% de las pensiones alimenticias se encuentran impagas en Chile. Esta cifra habla por sí sola y da cuenta de la grave situación que afecta a miles de niñas y niños en nuestro país, instalando, al mismo tiempo, a la falta de responsabilidad parental como un tema urgente que nos invita a mejorar políticas públicas que evidentemente han sido insuficientes.

Alicia Castillo, directora de la Escuela de Derecho señaló que “creo que este es un tema muy importante y que la reflexión que hoy realizamos es un punto de partida, tanto desde el punto de vista jurídico como sociológico, la cual tiene como eje central el interés superior de niñas, niños y adolescentes”. Además, entregó algunas directrices generales, contextualizando sobre al marco jurídico que rige a las pensiones alimenticias en Chile.

En tanto, Cristián Lepin, director del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Universidad de Chile, se refirió al gran número de pensiones impagas, aseverando “quienes nos dedicamos al tema de familia tenemos certeza de esta situación hace mucho tiempo. La última reforma importante a la Ley 14.908 data de 2007 y buscaba enviar a DICOM a los deudores, algo que no prosperó. Definitivamente medidas como la privación de libertad no han resultado eficientes, por lo tanto, es un problema que ‘arrastramos” como sociedad, y que tiene relación con equidad de género, ya que normalmente es la madre quien asume la responsabilidad de alimentar a sus hijos”.

Sobre el Registro de Deudores que la reforma quiere implementar, la abogada Mónica Jottar, quien colaboró con la Cámara de Diputados en el proyecto de ley que creó los Tribunales de Familia en 2004, aseveró que “el patrimonio de las personas es esencialmente dinámico, por ello mientras se establece la pensión y se produce el incumplimiento, pueden producirse diversos cambios que deben considerarse. Siento que la intención y la capacidad de pago de las pensiones alimenticias no está bien recogido, y que quizás puliendo este proyecto de ley se podría ver reflejado de mejor forma la voluntad versus la capacidad de pago, asunto que fundamental a la hora de definir quiénes deben ser parte de este registro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día