viernes, marzo 29, 2024

Pandora Papers: Argentina, Brasil, Venezuela y Guatemala encabezan a los beneficiados con inversiones en paraísos fiscales en América

El caso de Piñera llega a parecer minúsculo en comparación con el enorme entramado a nivel mundial que involucra a políticos, artistas y millonarios. Rusia se lleva los laureles con más de 4.400 involucrados identificados con inversiones en paraísos fiscales.

Debe leer

Los “Pandora Papers”, una investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), arrojó que Argentina, Brasil, Venezuela y Guatemala integran el Top 10 con la mayor cantidad de personas de paraísos fiscales, entre más de 200 naciones y territorios de todo el mundo.

Entre los datos aportados por esta investigación, señala que este ranking de discutible prestigio lo encabeza Rusia, con 4.437 de sus ciudadanos identificados como inversionistas en el mundo offshore, seguido por Reino Unido con 3.506 y Argentina con 2.521, cerrando el podio. Brasil aparece con 1.897 inversionistas en quinto puesto, Venezuela séptimo con 1.212 y Guatemala décimo con 698.

Esta es la distribución de casos en el mundo:

La filtración de 11,9 millones de documentos entre registros financieros de 14 proveedores de servicios offshore, empresas que gestionan sociedades ficticias y fideicomisos en paraísos fiscales de todo el mundo.

En el amplio reportaje también revelan que tres Jefes de Estado y de Gobierno activos y 11 expresidentes ocultaron millones en paraísos fiscales. Uno de los casos es el de Andrés Pastrana. El expresidente colombiano, creó en el 2002 una empresa para cuidar su patrimonio familiar. Tres años después, su compañía compró una firma en Panamá que hoy aparece en la investigación.

Otro de los identificados, y que ha causado un enorme revuelo en el país, es el Presidente de Chile Sebastián Piñera.

Personalidades como Shakira, Tony Blair y el rey de Jordania, el primer ministro checo y los presidentes de Ucrania y Ecuador, el ministro de Finanzas holandés y hasta el ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, figuran entre los más reconocidos inversionistas en paraísos finales.

También se entrega en detalle la trama del desvío de multimillonarias sumas de parte de miembros del régimen chavista venezolano a Andorra, que implicó el blanqueo de más de US$ 2 mil millones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día