martes, abril 23, 2024

Con nuevas regiones económicas, Karabaj se convertirá en el motor económico del Cáucaso – OpEd

Debe leer

Por: Orkhan Baghirov, Asesor principal, Center of Analysis of International Relations

El 7 de julio, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmó un decreto sobre la nueva división de las regiones económicas en Azerbaiyán. Según el decreto, el número de regiones económicas aumentó de 11 a 14. La capital del país se asignó a una región económica separada y se crearon los nuevos Karabaj y Zangazur Oriental. La región económica de Karabaj abarca las regiones de la ciudad de Khankandi, Aghjabadi, Aghdam, Barda, Fuzuli, Khojali, Khojavand, Susha y Tartar. En el documento sobre la nueva región de Karabaj, se señaló que es importante crear esta región para garantizar la restauración y el rápido desarrollo de la antigua región de Karabaj, que tiene un rico patrimonio histórico y cultural y una naturaleza encantadora.

La otra región de Zangazur oriental, de nueva creación, incluye las regiones liberadas de Jabrayil, Kalbajar, Gubadli, Lachin y Zangilan. Los distritos de esta nueva región están ubicados en la parte oriental de la meseta de Zangezur, rodeados por la cordillera de Zangezur y que cubren un vasto territorio desde Lachin y Kalbajar hasta Nakhchivan, en la frontera con Armenia, históricamente se ubicaron en la misma área geográfica. Durante muchos años, formaron parte del distrito de Zangezur, creado en 1861, y estaban conectados por lazos socioeconómicos, históricos y culturales tradicionales, lo que requería la necesidad de unirlos en una región económica.

Una nueva división de regiones económicas en Azerbaiyán garantizará la especialización económica, la implementación de políticas de inversión efectivas y una gestión regional flexible. La creación de las nuevas zonas económicas impulsará la restauración y el desarrollo de los territorios liberados tras la Guerra de los 44 Días. Por tanto, la nueva división de las regiones económicas puede considerarse un paso importante en la creación de un plan unificado para el desarrollo de los territorios liberados. También es importante en términos de la reintegración de los territorios liberados en la economía azerbaiyana, lo que requiere aumentar la eficiencia del trabajo de planificación del desarrollo de las regiones económicas, asegurar la eficiencia en la gestión económica y revisar la estructura de estas regiones económicas.

No hay duda de que la realización de las oportunidades económicas en los territorios liberados después de la restauración afectará significativamente la economía de Azerbaiyán. Debido a la ocupación, se cerraron casi 7000 establecimientos en Karabaj, que proporcionaban el 24% de los ingresos de cereales, el 41% de la producción de licor, el 46% del crecimiento de la papa, el 18% de la producción de carne y el 34% de la producción de leche de la economía de Azerbaiyán. Las tierras anteriormente ocupadas también poseen varios depósitos ricos en recursos minerales como oro, cobre, mercurio, cromita y plomo-zinc, que fueron explotados ilegalmente por Armenia durante la ocupación.

La restauración de estas capacidades de producción contribuirá sustancialmente al desarrollo de diferentes sectores económicos, especialmente la agricultura. Según estimaciones preliminares, la recién creada región económica de East Zangezur por sí sola podrá formar alrededor del 4% de la economía azerbaiyana en los próximos años, ya que tiene grandes oportunidades en sectores como la industria, la agricultura, la ganadería y el turismo. Aunque durante la ocupación, la participación de la región en el PIB total de Azerbaiyán cayó al 0,1%, en un futuro próximo será posible producir alrededor de $ 1,76 mil millones en productos agrícolas e industriales en los distritos de Jabrayil, Kalbajar, Gubadli, Lachin y Zangilan.

Los territorios liberados también tienen un potencial sustancial de energía renovable, especialmente hidroeléctrica. En Karabaj se forman unos 2.560 millones de metros cúbicos de agua, o el 25% de los recursos hídricos locales de Azerbaiyán, lo que crea oportunidades para el establecimiento de centrales hidroeléctricas (HPP). Durante la Guerra de los 44 Días, Azerbaiyán obtuvo el control de las 30 centrales hidroeléctricas que se operaban utilizando los recursos hídricos mencionados y destruidas por los ocupantes armenios. Muchas de estas plantas de energía se han restaurado y se prosigue el trabajo de restauración en otras. Karabaj también tiene un considerable potencial de energía solar y eólica. Según las estimaciones preliminares de la Agencia Internacional de Energías Renovables, las áreas liberadas tienen más de 4.000 megavatios de energía solar y hasta 500 megavatios de potencial de energía eólica. Las regiones de Kalbajar y Lachin tienen un gran potencial de energía eólica, mientras que las regiones de Zangilan, Jabrayil y Fizuli son ricas en potencial de energía solar.

Para la realización del potencial económico de los territorios liberados, también es necesario tener una infraestructura de transporte sostenible. Por lo tanto, una de las principales direcciones del programa de restauración de los territorios liberados es el establecimiento de una infraestructura de transporte integral. El aeropuerto internacional de Fuzuli, el primer aeropuerto de Karabaj, ya se ha construido y se han realizado vuelos de prueba. La pista de este aeropuerto tiene una longitud de 3.000 metros y una anchura de 60 metros. También se sentaron las bases para los otros dos aeropuertos internacionales en los distritos de Zengilan y Lachin de Karabaj. Junto con los aeropuertos, Azerbaiyán también ha comenzado a trabajar para restaurar y ampliar la red de carreteras y ferrocarriles locales en los territorios liberados. Ya se han puesto en funcionamiento algunas carreteras. Estos caminos permitirán el acceso a Karabaj desde las direcciones norte, este y sur, transformándolo en el centro de transporte de la región.

Todas las capacidades económicas mencionadas de los territorios liberados en agricultura, energía, transporte y otros sectores demuestran que su realización y gestión eficaz a través de la nueva división de las regiones económicas contribuirá significativamente al desarrollo económico de Karabaj y la economía de Azerbaiyán. Por tanto, uno de los principales objetivos de la restauración de Karabaj es devolver su participación en la economía azerbaiyana a los niveles de antes de la ocupación. El desarrollo económico de las regiones económicas de Karabaj y Zangazur Oriental y su acceso a los corredores de transporte internacionales norte-sur y este-oeste, así como al corredor Zangezur, también transformarán a Karabaj en el motor económico de todo el Cáucaso meridional. Como motor económico, se convertirá en el símbolo de la cooperación regional en lugar de la región del conflicto como lo fue durante la ocupación armenia.

Versión en inglés y texto original léelo en: https://www.eurasiareview.com/28092021-with-new-economic-regions-karabakh-set-to-become-economic-driver-of-caucasus-oped/?

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día